Cinco personas acusadas de intento de robo fueron retenidas por cerca de 200 pobladores armados con palos y machetes en San Juan Tejaluca, Atlixco. Los habitantes quienes manifestaron su intención de lincharlos, bloquearon el acceso a la demarcación, en la Prolongación Ignacio Zaragoza y calle Emiliano Zapata, para frustrar la intervención de las fuerzas de seguridad.
La gravedad de la situación motivó a las autoridades estatales y municipales a poner en marcha un protocolo de actuación urgente. Se articuló un operativo conjunto que involucró a cuerpos de seguridad de varios municipios colindantes, Tianguismanalco, Atzizihuacan, Tlapanalá e Izúcar de Matamoros, así como a elementos de Bomberos y el apoyo de personal del Ejército.
Personal de la Secretaría de Gobernación acudió a la zona y entabló negociaciones con la turba para calmar los ánimos y garantizar la entrega de los retenidos. Este proceso de diálogo culminó con la elaboración y firma de una minuta de acuerdos con los pobladores.
La Policía Estatal logró ingresar y sacar a los cinco presuntos responsables de la zona, que para entonces ya habían sido golpeados por la multitud, por lo que su primer destino fue la Casa de Justicia en Atlixco, donde fueron atendidos de sus heridas por paramédicos de Protección Civil (PC) municipal.