Roberto Copado Gutiérrez, exdirector de Protección Civil de Hermosillo, Sonora, fue detenido en Estados Unidos en relación con el caso de la Guardería ABC, donde un incendio en 2009 causó la muerte de 49 niños.
La detención se llevó a cabo en Arizona por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE).
Copado Gutiérrez enfrenta una sentencia de 5 años y 7 meses de prisión por su responsabilidad en la emisión de dictámenes y permisos de seguridad para guarderías y establecimientos.
El exfuncionario había sido detenido previamente en dos ocasiones en México por los delitos de homicidio y lesiones culposas, pero había recuperado su libertad después de pagar una fianza de 190 mil pesos.
La detención de Copado se suma a la de Sandra Lucía Téllez Nieves, socia propietaria de la Guardería ABC, quien fue detenida en Arizona y extraditada a México para enfrentar cargos por homicidio y lesiones dolosas.
El abogado Gabriel Alvarado, del colectivo Manos Unidas por Nuestros Niños, confirmó la detención y señaló que Copado se encuentra en un centro de detención en Colorado o Arizona.
Las autoridades mexicanas aún no han confirmado si solicitarán la extradición de Copado para que enfrente la justicia en México.