Un trágico accidente en la carretera México-Veracruz, a la altura del municipio de Huamantla, Tlaxcala, dejó como saldo la muerte de un peregrino y al menos ocho personas lesionadas, integrantes de un grupo originario de Chilchotla, Puebla.
El percance ocurrió la madrugada de este viernes, alrededor de las 5:00 horas, cuando los peregrinos regresaban de su visita al Santuario de Chalma, en el Estado de México. Viajaban a bordo de un tractocamión cuando fueron embestidos por un tráiler con caja seca.
De acuerdo con los primeros reportes, el conductor del tráiler presuntamente se quedó dormido al volante, lo que ocasionó el impacto por alcance que arrastró varios metros al vehículo de los peregrinos. La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Tlaxcala abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades, mientras que el chofer fue detenido en el lugar.
Un peregrino perdió la vida; ocho resultaron heridos, dos graves
Un peregrino murió en el lugar del accidente, mientras que ocho más resultaron lesionados, dos de ellos de gravedad. Los heridos fueron trasladados de urgencia al Hospital General IMSS Bienestar de Huamantla, donde reciben atención médica especializada.
El choque generó el cierre total de la carretera México-Veracruz en dirección a Huamantla durante más de dos horas y media, lo que ocasionó un severo congestionamiento vehicular.
En la zona trabajaron elementos de la Guardia Nacional, policías municipales, paramédicos de Huamantla, Ixtenco y Xaloztoc, así como personal de la Cruz Roja y Bomberos. Posteriormente se habilitó parcialmente el carril de alta velocidad, permitiendo que el tránsito se restableciera de manera lenta.
Levantamiento del cuerpo
Peritos del Instituto de Ciencias Forenses y agentes de la FGJE realizaron el levantamiento del cuerpo y trasladaron el cadáver al anfiteatro regional para la necropsia de ley.
El accidente enluta a la comunidad de Francisco I. Madero, en Chilchotla, Puebla, de donde eran originarias las víctimas.