La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) activó protocolos de seguridad luego de que en redes sociales se detectara una cuenta que lanzó amenazas de cometer un ataque armado en la Facultad de Ciencias de la Computación.
El perfil de Instagram, creado recientemente bajo el nombre “Incel_buapo_depenegrandexd”, publicó mensajes violentos acompañados de la imagen de un arma de fuego, que posteriormente fue eliminada. En sus publicaciones, el usuario –presunto alumno de la Facultad– alega rechazo de mujeres y discriminación por su apariencia física, además de difundir insultos y amenazas contra jóvenes presuntamente universitarias.
🚨 ALERTA IMPORTANTE 🚨
En redes sociales se detectó un perfil que lanzó amenazas de cometer un ataque en la Facultad de Computación de la @BUAPoficial. #Puebla
⚠️ El usuario difundió mensajes violentos (via Instagram) junto con imágenes de un arma de fuego (que posteriormente… pic.twitter.com/4CrNVqU7R4
— RETO diario (@retodiariomx) October 1, 2025
El caso generó alerta entre la comunidad universitaria, especialmente tras los recientes hechos de violencia ocurridos en el CCH Sur de la UNAM y en el COBAT de Apizaco.
Respuesta de la BUAP
En un comunicado oficial, la BUAP informó que las clases se desarrollan con normalidad en todas las unidades académicas, aunque se reforzaron las medidas de seguridad en coordinación con las policías Estatal y Municipal, el Grupo K9 y la Fiscalía del Estado.
“La Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) activó los protocolos correspondientes para garantizar la integridad de las y los estudiantes”, señaló la institución.
De acuerdo con el director de Apoyo y Seguridad Universitaria de la BUAP, José Francisco Cervantes Velázquez, se trabaja en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Puebla, la SSP y la SSC, para garantizar la seguridad de los estudiantes. Hasta el momento, las clases continúan de forma normal.
Video: EsImagen
Además, las estudiantes que fueron directamente amenazadas por este perfil están recibiendo acompañamiento por parte de la Oficina de la Abogada General de la BUAP, así como de las autoridades de seguridad correspondientes.
La universidad también hizo un llamado a su comunidad a reportar cualquier situación de riesgo a la Central de Atención de Emergencia de la DASU, disponible las 24 horas en el número telefónico 222 597 0966.
El perfil de un “incel”
El perfil involucrado habría difundido mensajes que replican discursos de odio asociados a comunidades incel (hombres que se autodenominan “involuntariamente célibes”), un fenómeno que ha estado vinculado a episodios de violencia en distintos países. Aunque la cuenta fue de corta duración, su contenido generó preocupación por la seriedad de las amenazas.
La BUAP aseguró que continuará en estrecha coordinación con las autoridades estatales y municipales para garantizar la seguridad del alumnado y atender cualquier situación de riesgo.