Autoridades de Puebla confirmaron el hallazgo de la cabeza de Julio Armando Torres, un joven empresario de 30 años originario del municipio de Tecamachalco, quien había sido secuestrado el pasado 23 de septiembre. El resto de su cuerpo continúa sin ser localizado.
La cabeza fue abandonada junto a las letras turísticas y frente al Santuario de Nuestra Señora de los Dolores, en el municipio de Acatzingo. Junto a ella se colocó un mensaje firmado presuntamente por los grupos delictivos “Los Caltencos” y “Los Tepeacas”, en el que se leía: “Esto te pasó por no pagar cuota de protección”.
Secuestro y asesinato
De acuerdo con los primeros reportes, la familia de Julio Torres pagó el rescate exigido por sus captores, con la promesa de que sería liberado con vida. Sin embargo, la víctima fue asesinada y su cabeza dejada como mensaje criminal.
El secretario de Seguridad Pública del estado de Puebla, Francisco Sánchez González, confirmó que la víctima era originaria de Tecamachalco y que el caso está bajo investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE). También señaló que se analizan los contactos y actividades de Torres para esclarecer el móvil del crimen.
Antecedentes y versiones encontradas
Julio Torres era propietario de la empresa Cartotec, dedicada a la fabricación de cajas de cartón para uso agrícola e industrial. Era conocido en su comunidad por apoyar causas altruistas, donaciones a escuelas y actividades culturales y religiosas.
Sin embargo, documentos oficiales revelan que en 2021 había sido detenido junto con su pareja, Guadalupe Saharait M., alias “La Sara”, cuando transportaban drogas sintéticas y dinero en efectivo, además de ser señalados por su presunta relación con robo de transporte de carga. En esa ocasión, ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Esta doble faceta –empresario altruista y antecedentes delictivos– ha generado diversas líneas de investigación sobre el crimen, incluida la hipótesis de un ajuste de cuentas entre grupos criminales.
Indignación y exigencia de justicia
El asesinato ha provocado una profunda conmoción en Tecamachalco. Familiares, amigos y vecinos han convocado a una marcha este martes 30 de septiembre en el parque Ávila del municipio para exigir justicia y la recuperación del cuerpo completo de Julio Torres.
En redes sociales, la indignación crece con mensajes que denuncian impunidad y violencia en la región. “No podemos permitir más impunidad” y “Este tipo de noticias llenan de tristeza e indignación”, escribieron usuarios.
Además, se ha organizado una búsqueda ciudadana para localizar el resto de los restos mortales del empresario.