Durante rueda de prensa encabezada por la fiscal general del estado, Idamis Pastor Betancourt, se presentaron avances contundentes en el combate a la violencia de género y se reafirmó el compromiso institucional con la atención y protección integral de las mujeres víctimas de violencia.
Por ello, a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, a cargo de Karla Michelle Salas Sánchez, se han implementado acciones firmes que han generado avances significativos en la prevención, investigación y sanción de estos delitos.
Karla Michelle Salas Sánchez (c), fiscal especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres. Foto: Especial
Al informar los resultados obtenidos, Salas Sánchez destacó que, de enero a septiembre del presente año, se han cumplimentado 172 órdenes de aprehensión por delitos como feminicidio, violencia familiar, abuso sexual y violación en diversas modalidades, entre otros.
Además, dio a conocer que en el mismo periodo se han obtenido 107 sentencias condenatorias, incluyendo sanciones de hasta 60 años de prisión por feminicidio, y hasta 65 años de cárcel por violación equiparada agravada y corrupción de menores, resultado del trabajo jurídico y de investigación realizado por la Fiscalía.
Como parte de una política de inclusión y atención a mujeres en situación de vulnerabilidad, la Fiscalía General del Estado presentó el violentómetro en lengua totonaca, una herramienta que permitirá a mujeres de naturaleza indígena identificar conductas de violencia y fomentar la denuncia contra sus agresores.
Estas acciones forman parte del compromiso institucional por construir una Fiscalía cercana a las mujeres, lo cual no es solo una prioridad, precisó la institución, sino una responsabilidad que asume “con firmeza y resultados”.