La tarde de este miércoles 10 de septiembre, una pipa de gas LP con 49 mil litros explotó en el Puente de la Concordia, límite entre la alcaldía Iztapalapa y el municipio de Chalco, Estado de México. El estallido provocó un incendio de más de 30 metros de altura, afectando a por lo menos 57 personas, 19 de ellas con quemaduras graves, además de dañar 18 vehículos, según confirmó la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Videos compartidos en redes sociales mostraron escenas de desesperación: personas corriendo con quemaduras visibles, ropa consumida por las llamas y gritos de auxilio.
El heroico rescate
Entre las víctimas se encuentra Alicia Matías Teodoro, abuela de una bebé de dos años, a quien protegió con su cuerpo en el momento de la explosión. De acuerdo con lo narrado por su hija a MILENIO, Alicia cubrió a la pequeña Sulet con sus brazos y torso para salvarla de las llamas.
La acción permitió que la menor sufriera lesiones menores, mientras que su abuela resultó con quemaduras graves en el rostro, brazos y piernas, por lo que permanece en terapia intensiva. “Por favor hagan todo para salvar a mi mamá, no le tocaba estar ahí”, pidió su hija en entrevista.
El heroísmo de Alicia fue complementado con la intervención de un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quien cargó a la bebé y la sacó de la zona de riesgo para entregarla a los paramédicos. La niña se encuentra estable bajo observación médica.
▶️ “Por favor hagan todo para salvar a mi mamá, no le tocaba estar ahí”: hija de la señora Alicia Matías Teodoro, mujer que cubrió con su cuerpo y salvó a bebé de 2 años de explosión de pipa en Iztapalapa, habla sobre la salud de su madre
📹 Lauro Galicia para MILENIO pic.twitter.com/sSi0d7lHOU
— Milenio (@Milenio) September 11, 2025
Emergencia y cierre de vialidades
Al lugar acudieron la SSC, el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Guardia Nacional, Protección Civil y la Secretaría de Marina para sofocar el fuego y atender a los lesionados. Cinco de los heridos fueron trasladados en helicópteros Cóndor a distintos hospitales de la Ciudad de México y el Estado de México, como el ISSSTE Zaragoza y el Hospital Rubén Leñero.
La autopista México-Puebla y la calzada Ermita Iztapalapa permanecen cerradas en ambos sentidos mientras se realizan labores de seguridad y una revisión estructural del puente para descartar daños mayores.
Hasta ahora, las autoridades confirmaron que no hay víctimas mortales.