Cuatro mujeres, miembros del colectivo Morras Sororas, fueron liberadas la tarde de este domingo 31 de agosto, pero su caso continuará bajo investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) en Puebla.
La Gerencia del Centro Histórico y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentaron una denuncia por los daños causados a la fuente de San Miguel, una estructura del siglo XVIII, considerada patrimonio histórico. Por esta razón, la FGR inició un proceso contra las implicadas.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) actuó para resguardar el patrimonio de la ciudad y también para preservar la seguridad de las mujeres detenidas, ya que existía un riesgo de agresión y enfrentamientos.
El presidente municipal, José Chedraui Budib, afirmó que en la ciudad se respetarán las expresiones de los ciudadanos. La Secretaría de Igualdad acompañó en el proceso legal a las detenidas. Aimée Guerra Pérez, gerente del Centro Histórico, confirmó la presentación de la denuncia.
Las cuatro mujeres fueron aseguradas luego de que, presuntamente, provocaran daños con martillos en la fuente de San Miguel, tras una marcha por el Día Internacional de los Desaparecidos. La SSC descartó las versiones sobre una presunta desaparición de las mujeres, y confirmó su detención.