Un operativo de reordenamiento del comercio ambulante en el Centro Histórico de Puebla derivó en un violento enfrentamiento este martes entre vendedores informales y personal del Ayuntamiento, que incluso incluyó detonaciones de arma de fuego.
El hecho ocurrió en la intersección de la 10 Poniente y 3 Norte, donde elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal (SSC) brindaban apoyo al operativo.
De acuerdo con autoridades municipales y la Secretaría General de Gobierno (SGG), el saldo fue de 13 trabajadores de la Dirección de Vía Pública lesionados por agresiones físicas. Cinco de ellos fueron atendidos en el lugar y ocho más trasladados a un hospital, entre los que destacó un trabajador con herida grave en el hombro que requirió cirugía.
Aunque hubo disparos realizados por comerciantes, la SGG confirmó que no hubo personas heridas por proyectiles, ni entre servidores públicos, ni entre comerciantes o transeúntes.
El secretario de Gobernación Municipal, Francisco Rodríguez, señaló directamente al líder de la organización 11 de Marzo de incitar la riña, la cual se originó porque los comerciantes incumplieron un acuerdo previo que les prohibía instalarse en el Centro Histórico los días martes y jueves.
Rodríguez anunció que ya se están interponiendo las denuncias correspondientes contra los responsables y advirtió que, aunque se mantendrá abierto el diálogo, este solo será posible bajo condiciones de orden.
El funcionario también recordó que ningún vendedor ambulante ni “franelero” cuenta con permisos en las inmediaciones del Estadio Cuauhtémoc, y señaló que continúan los decomisos de alcohol en ferias de la región como parte de las acciones de ordenamiento.
Video: Redes sociales
La SGG lamentó los hechos y reiteró que la administración estatal y municipal seguirán privilegiando el diálogo sobre la confrontación, con el objetivo de mantener la tranquilidad y el orden en la capital poblana.












