La calma en Cuapiaxtla de Madero se rompió este martes poco después del mediodía. En la colonia San Mauricio, un grupo de vecinos detuvo a dos hombres señalados de intentar robar una motocicleta. Entre gritos y golpes, la multitud amenazaba con lincharlos en la explanada central.
Una llamada al número de emergencias 911 movilizó a policías municipales y a elementos de Los Reyes de Juárez, así como a personal de la Secretaría de Marina (Semar). La tensión escaló cuando, según los pobladores, en el operativo para rescatar a los presuntos ladrones los uniformados hicieron disparos que terminaron hiriendo a dos civiles. “Nos balearon para llevárselos”, acusaban mientras tocaban las campanas de la iglesia para reunir a más personas.
La furia creció. En cuestión de minutos, la explanada frente a la Presidencia Municipal se llenó de vecinos exigiendo que se entregara a los detenidos. Entre empujones y consignas, dos marinos fueron golpeados por la multitud, que también agredió a policías y paramédicos. El saldo preliminar: dos elementos de la Marina y tres civiles lesionados.
Cuando la presidenta municipal Sandra Sánchez Ramos llegó para dialogar, fue recibida con reclamos e incluso peticiones de renuncia. Al no lograr acuerdos, se resguardó en su oficina mientras, afuera, volaban piedras contra los ventanales y un grupo de inconformes volteaba una patrulla, rompiéndole cristales y carrocería.
La alcaldesa transmitió en vivo desde su despacho, asegurando temer por su vida. Mientras tanto, otro grupo de pobladores inconformes bloqueaba la carretera federal Puebla-Tehuacán en ambos sentidos.
Video: Redes sociales
El auxilio estatal y federal tardó en llegar. No fue sino hasta después de las 17:00 horas que un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública sobrevoló el municipio para coordinar el rescate de la edil, en medio de un clima de tensión latente.