Entre aplausos, porras y globos blancos, familiares, vecinos y amigos despidieron ayer sábado a Fernandito, el niño de cinco años asesinado en Los Reyes La Paz, Estado de México, presuntamente por una deuda de mil pesos que su madre tenía con una familia de prestamistas.
El cortejo fúnebre partió desde la colonia Ejidal El Pino, donde fue velado, hasta el panteón municipal “Altavista” en la colonia Paso de Minas, en un recorrido de casi seis kilómetros custodiado por autoridades locales y estatales. Coronado por flores, carritos de juguete y un muñeco sobre la tumba, el féretro fue acompañado por decenas de personas que coreaban: “¡A la bio, a la bao, a la bim-bom-ba, Fernando, Fernando, ra-ra-ra!”. La madre del menor, visiblemente afectada, se acercó varias veces al ataúd para despedirse, mientras asistentes exigían justicia y prometían que el crimen no quedará impune.
Nadie debería morir por mil pesos, menos un niño de 5 años que solo tenía sonrisas, abrazos y sueños para darle al mundo.
La muerte se alimenta del miedo y la indiferencia, Fernandito debía habernos convocado a todos, a gritar, a parar todo un país… pic.twitter.com/75ShX2hwMa
— Bryan LeBaron (@BClebaron) August 9, 2025
Renuncia director del SMDIF de La Paz
A casi una semana del hallazgo del cuerpo, el director del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de La Paz (nombre oficial del municipio conocido popularmente como Los Reyes La Paz), Mario Cristalinas, presentó su renuncia. El funcionario, de 24 años, agradeció en redes sociales la oportunidad que le dio la presidenta municipal, Martha Guerrero, y afirmó que concluye esta etapa “con el alma llena de aprendizajes”. Su salida ocurre en medio de señalamientos de que el organismo no habría brindado atención oportuna cuando la madre del menor acudió a pedir ayuda el 28 de julio, día del secuestro. El Ayuntamiento sostiene que no existe registro de tal solicitud.
Los hechos, de acuerdo con los registros de la Fiscalía
De acuerdo con la Fiscalía mexiquense, Fernandito fue sustraído por Ana Lilia N. y Lilia N. como “garantía” del préstamo, presuntamente con la participación de Carlos N. Una semana después, el 4 de agosto, el niño fue localizado sin vida dentro de un costal, con fracturas en el cráneo, clavícula y costillas, además de múltiples moretones. La necropsia determinó que murió por traumatismo craneoencefálico.
Los tres presuntos responsables –padre, madre e hija– fueron detenidos e ingresados al penal de Neza Bordo, donde enfrentan prisión preventiva por delitos relacionados con la desaparición y homicidio del menor. Mañana lunes, un juez decidirá si son vinculados a proceso.
El caso ha generado indignación a nivel nacional, mientras la comunidad de La Paz mantiene su exigencia: que el asesinato de Fernandito no quede impune.