Un grupo de víctimas del fraude de AE Capital, una empresa con sede en Puebla, expresó su preocupación ante la posibilidad de que una de las presuntas responsables sea puesta en libertad. Las personas afectadas, que perdieron sus ahorros hace cuatro años, han solicitado el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del gobernador Alejandro Armenta Mier para que el caso no quede impune.
Eliana Bonilla Carmona, asesora jurídica de las víctimas, señaló que Daniela Martina Berlín Tolentino, socia y fundadora de AE Capital, solicitó una revisión de su medida cautelar para salir de prisión. La abogada advirtió que su liberación representaría un riesgo para la investigación, ya que es la única persona detenida y la titular de las cuentas bancarias que fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Las víctimas, cuyas inversiones oscilaron entre los 200 mil y los 40 millones de pesos, perdieron la totalidad de su patrimonio. Muchas de estas personas son adultos mayores que se han visto afectados en su capacidad económica. La asesora legal resaltó que el fraude es un delito que dejó sin recursos a cientos de familias, por lo que debería ser atendido como un asunto de interés social.
AE Capital S.A. de C.V. comenzó a operar en 2017. A través de publicidad y recomendaciones, la firma convenció a inversionistas de que se trataba de una empresa con experiencia y presencia internacional. La compañía ofrecía rendimientos mensuales de hasta 3.3% a través de la inversión en el mercado de divisas (Forex). Sin embargo, en 2020 los pagos se detuvieron definitivamente y los recursos no fueron devueltos.