Al menos 16 presidentes municipales de Puebla han sido víctimas de extorsión telefónica originada desde el penal de Santa Martha Acatitla, reveló el secretario de Seguridad Pública estatal, vicealmirante Francisco Sánchez González.
En entrevista, el funcionario informó que tan solo el pasado 29 de julio, un alcalde fue presionado para entregar una suma de dinero, como parte de un esquema de extorsión. Aunque el monto y el municipio afectado no fueron revelados, se detalló que el edil hizo una primera entrega, pero posteriormente decidió denunciar ante la SSP, lo que evitó una segunda transacción.
“Tenemos conocimiento de al menos 16 o 17 casos similares. Estos grupos delictivos se comunican directamente con personal de los Ayuntamientos, incluso con tesoreros, para presionarlos bajo amenazas“, explicó el vicealmirante.
🚨 Desde Santa Martha Acatitla, se han orquestado extorsiones contra alcaldes poblanos. Uno de ellos dio aviso a las autoridades, lo que permitió iniciar investigaciones, reveló Francisco Sánchez, titular de la @SSPGobPue. #RetoDiario pic.twitter.com/yeFANRHsws
— RETO diario (@retodiariomx) July 31, 2025
Sánchez González lamentó que el miedo a represalias orilla a algunos ediles a ceder a estas amenazas. “En ocasiones, los ayuntamientos terminan rompiendo hasta su propia ‘caja fuerte‘ para entregar el dinero”, señaló.
Frente a este panorama, el titular de la SSP anunció una campaña de información y prevención dirigida tanto a autoridades municipales como a la ciudadanía en general, para evitar que más personas sean engañadas por estas redes criminales que operan desde centros penitenciarios fuera del estado.