Un custodio del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel fue asesinado la mañana de este jueves en una cocina económica de la colonia Lomas de San Miguel, en el suroriente de la ciudad de Puebla. El homicidio fue perpetrado por dos individuos que viajaban en una motocicleta, cerca del lugar de trabajo de la víctima.
Los hechos ocurrieron poco antes de las 10:00 horas en la “Cocina Económica Solecito”, ubicada en Camino al Batán, entre las calles Monte Albán y Tlatelolco. Juan Pablo N., de 28 años, acababa de terminar su turno como elemento de Seguridad y Custodia y se dirigió al lugar para desayunar.
Según testigos, el custodio entraba al local cuando dos hombres en motocicleta se detuvieron. Uno de ellos bajó, accionó un arma larga contra Juan Pablo N. La fachada del negocio también presentó impactos de bala. El agresor regresó a la motocicleta para escapar con su cómplice sobre Camino al Batán en dirección hacia la Unidad Habitacional La Margarita.
#ACTUALIZACIÓN | 🚨💥Según la información un hombre fue ejecutado al interior de una cocina económica en Camino al Batán, en Lomas de San Miguel.
🔴Trasciende que se trata de un custodio de dicho penal.#RetoDiario pic.twitter.com/Agkc5o6JnN
— RETO diario (@retodiariomx) July 31, 2025
Vecinos y empleados del establecimiento alertaron de inmediato a los servicios de emergencia, pero a su llegada los paramédicos de Protección Civil solo pudieron confirmar que la víctima ya no contaba con signos vitales.
Los agresores huyeron con rumbo desconocido, y aunque se desplegó un operativo coordinado entre las policías Municipal y Estatal, el Ejército y la Guardia Nacional, no se logró la detención de los responsables ni se pudo determinar su paradero.
Investigación en curso; autoridades condenan el crimen
La zona fue acordonada en espera de agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes realizaron el levantamiento del cuerpo e iniciaron las investigaciones correspondientes. Todo apunta a que se trató de un ataque directo, ya que no hubo intento de robo ni agresión a otras personas en el lugar.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) emitió un comunicado en el que condenó enérgicamente los hechos y expresó sus condolencias a la familia y compañeros del custodio asesinado, del que confirmó la identidad. Además, aseguró que brindará respaldo institucional y apoyo integral a los deudos.
“A través de la Subsecretaría de Centros Penitenciarios se estableció coordinación inmediata con las autoridades ministeriales para coadyuvar en las investigaciones que permitan dar con los responsables y llevarlos ante la justicia”, informó la SSP.
La institución también destacó el compromiso de los elementos penitenciarios en la preservación de la seguridad, el orden y la legalidad, y reafirmó su respaldo a quienes, como Juan Pablo N., desempeñan funciones fundamentales para la gobernabilidad y la paz social.