En el marco de los operativos contra la tala ilegal en Puebla, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), detuvieron a tres hombres en la localidad de Zitlalcuautla, Tetela de Ocampo, por su probable responsabilidad en delitos contra la biodiversidad.
Los detenidos, identificados como Mario N. (41 años), Odilón N. (46 años) y Abraham N. (36 años), fueron sorprendidos mientras talaban árboles de forma clandestina. Durante el operativo, las autoridades aseguraron tres motosierras, diversa herramienta y un objeto punzocortante. Los implicados y el material probatorio fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para las investigaciones correspondientes.
En paralelo, el titular de la SSP, vicealmirante Francisco Sánchez González, informó que el combate a la tala clandestina continúa activo, aunque enfrenta resistencia por parte de algunas comunidades. Tan solo este año se han registrado seis incidentes en los que policías forestales han sido retenidos por pobladores, lo que ha obligado a reforzar los esfuerzos de diálogo y prevención para evitar confrontaciones.
🚔🚩 Tres personas fueron detenidas por tala ilegal en #Puebla, informó el secretario de la @SSPGobPue, Francisco Sánchez.
Además, en seis casos, policías forestales han sido retenidos por habitantes tras ser sorprendidos talando árboles. 🌳 #RetoDiario pic.twitter.com/XWc3ofiesW
— RETO diario (@retodiariomx) August 1, 2025
Sánchez destacó que el gobierno estatal impulsa programas como Seguridad al Campo, con el fin de ofrecer alternativas laborales y alejar a las comunidades de actividades ilegales como la tala.
El gobierno de Puebla, encabezado por Alejandro Armenta, reiteró su compromiso con el cuidado del medio ambiente y el fortalecimiento de la seguridad ambiental, priorizando operativos coordinados con fuerzas federales y estrategias sociales en zonas de alta incidencia.