La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra los Animales, en coordinación con el Instituto de Bienestar Animal (IBA) del estado, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios y Protección Civil municipal, realizó la primera exhumación de un canideo en el municipio de Puebla a fin de realizar la necropsia macroscópica correspondiente y determinar la causa de la muerte del animal.
De acuerdo con la investigación, el pasado 21 de julio se reportó el cuerpo de un animal suspendido desde lo alto de una vivienda ubicada en la colonia Vista del Valle, en el municipio de Puebla.
Ante estos hechos, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra los Animales inició la carpeta de investigación por crueldad animal a partir de una nota periodística difundida en redes sociales, ya que la Fiscalía General del Estado persigue de oficio este tipo de hechos.
Como parte de las diligencias realizadas por el Ministerio Público, se ubicó el cadáver cerca de la vivienda, por lo que el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) de la FGE coordinó acciones con el Instituto de Bienestar Animal, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios y Protección Civil municipal de Puebla para llevar a cabo la exhumación del canideo.
Estas acciones interinstitucionales colocan a Puebla como un ejemplo a nivel nacional en materia de investigación y procuración de justicia en favor de los seres sintientes.
Tras las diligencias de exhumación y necropsia posmortem, la Fiscalía General del Estado continuará con las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos.