Los directores de los penales de San Miguel y Tepexi de Rodríguez fueron removidos de sus cargos el pasado 16 de julio, confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, Francisco Sánchez González, durante una rueda de prensa encabezada por el gobernador Alejandro Armenta.
La decisión se tomó tras diversas denuncias por irregularidades en el manejo de ambos centros penitenciarios y hechos recientes que pusieron en entredicho la seguridad interna. Uno de los incidentes más graves fue el suicidio de un interno en el penal de San Miguel, ocurrido durante un recorrido de rutina. El caso activó protocolos internos y una revisión de los procedimientos de salud mental y vigilancia.
Video: Especial
En el penal de Tepexi de Rodríguez, un reo agredió con un arma punzocortante a dos custodios, lo que también encendió las alarmas. Además, en julio se realizaron dos operativos en menos de una semana, donde se decomisaron más de 50 objetos prohibidos, incluidos celulares, videojuegos, armas hechizas, bocinas y bebidas fermentadas.
El secretario de Seguridad Pública detalló que no solo fueron destituidos los directores, sino también parte del personal operativo, como parte de una estrategia para fortalecer el control y la gobernabilidad en los centros penitenciarios del estado.
Actualmente, la SSP evalúa nuevos perfiles para designar a los próximos titulares de estos penales, quienes deberán afrontar una de las tareas más complejas del sistema de justicia: garantizar la seguridad, el orden y el respeto a los derechos humanos al interior de las cárceles.
Francisco Sánchez aseguró que se mantendrá una vigilancia constante para evitar la formación de autogobiernos y reforzar las revisiones durante las visitas, ante el riesgo de ingreso de objetos ilícitos.