Luego de que se hiciera público un video en el que se evidencia el maltrato a internos en un centro de rehabilitación en la colonia Balcones del Sur, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal anunció que llevará a cabo una revisión integral de los anexos que operan en Puebla.
El titular de la dependencia, Francisco Sánchez González, informó que la revisión buscará garantizar que estos espacios cuenten con condiciones dignas para las personas que reciben atención, además de que cumplan con las normas sanitarias y de operación vigentes.
“Tenemos que asegurarnos de que haya equidad, respeto y bienestar en estos lugares. No podemos permitir abusos”, declaró.
Para esta tarea, la SSP trabajará en coordinación con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Salud, ya que, explicó, muchos de estos centros sólo están regulados por la autoridad sanitaria.
Para garantizar que operen bajo condiciones óptimas, serán evaluados los 212 anexos que actualmente existen en #Puebla.
Lo anterior lo informó el titular de la @SSPGobPue, Francisco Sánchez González, quien destacó la importancia de revisar su funcionamiento. pic.twitter.com/14JWhumjCo
— RETO diario (@retodiariomx) July 24, 2025
El funcionario estatal indicó que actualmente se tienen contabilizados 212 anexos en la entidad, por lo que reconoció que se trata de una labor compleja. Además, advirtió que existen limitantes legales para intervenir en aquellos que operan como propiedad privada.
“Sabemos que hay muchos centros privados, y eso complica la intervención directa; sin embargo, no dejaremos de actuar cuando haya denuncias o riesgos a la integridad de las personas”, puntualizó.
El anuncio se da después de que este jueves se viralizó una grabación donde se exhibe el presunto abuso a pacientes en el anexo “Fuente de Vida, Luz, Fe y Esperanza”, ubicado en la colonia Balcones del Sur, lo que generó indignación entre la población y presión para que las autoridades actúen.