Raúl N., abogado y uno de los impulsores de amparos contra la Ley de Ciberasedio en Puebla, fue detenido este 23 de julio por los delitos de lesiones dolosas y amenazas. El incidente ocurrió en las inmediaciones de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar, donde se desarrollaba una diligencia por la custodia compartida de un menor.
De acuerdo con fuentes cercanas al caso, Raúl asistió como asesor legal de Angélica N., madre del menor de un año y tres meses, quien exige ejercer su derecho a convivir con su hijo. Su expareja, Luis Enrique N., quien también tiene custodia compartida, se negó a permitir el contacto.
En medio de la tensión, el abogado habría insultado y agredido físicamente a Luis Enrique. Testigos señalan que incluso intentó arrebatarle al menor. Tras los hechos, policías turísticos estatales detuvieron a Raúl y lo pusieron a disposición del Ministerio Público.
La abogada Juana González Méndez, socia de Raúl N., aseguró que la detención está llena de irregularidades y que en realidad se trata de un intento de censura contra su compañero, quien encabeza uno de los amparos más sólidos contra la Ley de Ciberasedio , promovida por el Congreso local.
También denunció que la detención se ejecutó de forma arbitraria: no se le permitió actuar como su defensora y fue mantenido incomunicado durante horas.
González cuestionó que, mientras se actúa contra Raúl, no haya avances en la investigación por la sustracción del menor, pese a que el padre (Luis Enrique N.) tenía custodia compartida, y ya había sido denunciado.
FGE niega que el arresto tenga relación con la Ley de Ciberasedio
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la detención de Raúl N. se debió a una confrontación entre particulares ocurrida fuera de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género. El detenido, presuntamente, agredió y amenazó a un hombre con quien mantiene una disputa legal.
En un comunicado, la FGE aclara que la aprehensión no está relacionada con su oposición a la Ley de Ciberasedio, como han señalado algunas versiones. Asimismo, se indicó que Raúl N. se ostenta como asesor jurídico de una mujer que interpuso una denuncia ante esa instancia. Tras su detención, se brindó atención especializada a la denunciante.
La FGE aseguró que actuará con apego a la legalidad, garantizando el debido proceso y respeto a los derechos humanos de todas las partes involucradas.