Un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Seguridad Física de Pemex y la Guardia Nacional impidió un posible robo de combustible al desmantelar una toma clandestina en el ducto de gas LP Cactus-Guadalajara.
La operación se llevó a cabo en la comunidad de San Antonio Chiautla de Arenas, en Santa Matías Tlalancaleca, como parte de la estrategia para combatir el robo de hidrocarburos en Puebla.
El descubrimiento ocurrió la mañana de este miércoles 23 de julio, cuando elementos en un recorrido de vigilancia notaron tierra removida cerca del ducto, una señal que alertó sobre una posible perforación ilegal.
🚨 Una toma clandestina de gas LP fue localizada en Santa Matías #Tlalancaleca, #Puebla. Elementos federales aseguraron la zona; no hubo detenidos. #RetoDiario
📸: @atiemponot pic.twitter.com/IShk20wZb3
— RETO diario (@retodiariomx) July 24, 2025
De inmediato, el personal de la Sedena y la Guardia Nacional notificó a Seguridad Física de Pemex. Los técnicos de Pemex confirmaron la presencia de la toma clandestina y procedieron a inhabilitarla.
Tras varias horas de trabajo, la conexión ilegal fue asegurada y desmantelada. Posteriormente, las fuerzas de seguridad realizaron patrullajes motorizados y a pie en los alrededores para descartar otras excavaciones o instalaciones ilícitas en la zona.
De manera coordinada, fuerzas de los tres niveles de gobierno realizan labores de vigilancia para inhibir la extracción ilegal de combustible y detectar tomas clandestinas, en San Matías Tlalancaleca.
En seguimiento a la Estrategia Nacional de la presidenta @Claudiashein, el… pic.twitter.com/RlFyKIJlvT
— Secretaría de Seguridad Pública (@SSPGobPue) July 23, 2025
Tomás Martín Matus, capitán segundo de Caballería de la 25 Zona Militar, informó en el lugar de los hechos que de enero a la fecha se han asegurado en Puebla 28 pipas de gas LP, así como 53 tomas clandestinas de gasolina, 230 de gas LP y 10 de crudo (oleoducto).