El coordinador estatal de la Guardia Nacional en Puebla, Javier Mandujano Acevedo, negó que los seis elementos de la corporación detenidos a finales de junio hayan interferido en un operativo de la policía municipal contra presuntos integrantes del grupo delictivo “Los Oaxacos”.
En conferencia de prensa, el mando federal afirmó que no se comprobó la versión que circuló en redes sociales, en la que se acusaba a los agentes de bloquear el paso a policías municipales para impedir la captura de delincuentes.
“El video que se difundió es falso. Generó confusión, pero tras revisar el caso, no hubo ninguna obstrucción al operativo”, puntualizó.
Sin embargo, el general confirmó que los seis elementos sí están siendo investigados, aunque por otros delitos, cuyo detalle no fue revelado por respeto al debido proceso.
“No puedo dar más información para no entorpecer la investigación, pero el motivo original del señalamiento no fue cierto”, subrayó.
El incidente ocurrió el pasado 26 de junio, cuando los agentes fueron detenidos por la Policía Municipal al sur de la ciudad de Puebla. Según versiones iniciales, se encontraban en aparente estado de ebriedad y habrían intervenido para evitar la detención de presuntos delincuentes.
Un día después del hecho, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Francisco Sánchez González, informó que los militares serían puestos a disposición para que se investigaran sus acciones de forma transparente.
Aunque las acusaciones iniciales quedaron descartadas, el proceso interno en contra de los elementos de la GN continúa, por lo que su situación jurídica aún no se ha definido.