La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) de Tlaxcala confirmó la detención de Tulio N., alumno del sistema EMSaD de Tenancingo, y de su madre, Flor Tulia N., como probables responsables del asesinato y desaparición del docente José Manuel N. de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT).
Según las investigaciones, el pasado 4 de julio, Tulio sostuvo una fuerte discusión con el maestro, que derivó en un ataque con un objeto contundente que le causó la muerte. Posteriormente, el joven contactó a su madre, quien le ayudó a encubrir el crimen. Juntos habrían abandonado el cuerpo en una barranca de San Pablo del Monte, Tlaxcala, y más tarde, trasladado a Puebla para incinerar el vehículo y las pertenencias de la víctima.
El cuerpo fue localizado el 8 de julio con evidentes huellas de violencia, luego de que Tulio confesara su participación. La desaparición del profesor fue reportada desde el 5 de julio, cuando fue visto por última vez a bordo de su vehículo Kia.
Durante la audiencia inicial, la Fiscalía imputó los delitos de homicidio doloso, desaparición cometida por particulares y alteración de evidencia. A ambos se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva, en espera de la resolución de su situación jurídica el próximo 15 de julio.