Un aparente conflicto laboral desató el caos en un centro comunitario anexo a una iglesia en San Juan de Aragón, en la Alcaldía Gustavo A. Madero de Ciudad de México. La mañana comenzó con normalidad en la Institución de Asistencia Privada “Leonardo Murialdo”… hasta que un hombre armado irrumpió en el lugar y tomó como rehenes a dos personas: un sacerdote y su secretario.
El sujeto, identificado por vecinos como un exmaestro del recinto, entró al inmueble exigiendo una explicación. “Era un maestro (de crossfit) de aquí, pero bastante conflictivo”, relató Óscar Miranda, habitante de la zona, a la televisora Telediario. Según testigos, el hombre habría sido removido del gimnasio hace tres años, un espacio que él mismo ayudó a acondicionar. Aquella vieja disputa –nunca resuelta– se convirtió en un detonante peligroso.
La tensión escaló rápidamente. En medio de una discusión, el exinstructor sacó un arma de fuego de entre sus prendas y amagó a sus víctimas. Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCCDMX) fueron alertados y arribaron de inmediato al centro educativo sobre la avenida 606, cerrando la circulación vehicular y peatonal.
“Ya se iba, pero como vio las patrullas pasar, regresó. Estamos esperando mayores datos”, declaró el alcalde de Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano, de acuerdo con Milenio Diario, añadiendo que, afortunadamente, no hay personas lesionadas hasta el momento.
Ante la gravedad del hecho, elementos del agrupamiento “Zorros” y la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE) fueron desplegados en la zona. Estos equipos especializados en manejo de crisis y toma de rehenes activaron protocolos de contención y negociación, priorizando una resolución pacífica. El director regional de la Policía capitalina encabeza el diálogo con el exinstructor.
Voy con más información de última hora. La Policía de Ciudad de México, se encuentra en el área comunitaria de una iglesia, ubicada en la avenida 606, en la colonia San Juan de Aragón, de la alcaldía Gustavo A. Madero, para atender el reporte de una persona que, con un arma de… pic.twitter.com/fn9zQChVOP
— Irving (@IrvingPineda) July 1, 2025
A medida que avanzan las horas, el recinto sigue rodeado por patrullas y personal de seguridad, mientras el diálogo con el agresor continúa. La zona permanece acordonada y las autoridades han evacuado a los estudiantes y al personal educativo del plantel contiguo, como medida preventiva.
Aunque no se han escuchado detonaciones, el ambiente en la colonia San Juan de Aragón se mantiene en vilo. Lo que inició como una disputa pasada, estalló en un episodio que mantiene en alerta a toda una comunidad… y con la pregunta latente: ¿cómo terminará este encierro forzado?
ACTUALIZACIÓN | Toma de rehenes en la GAM: liberan a uno, hay un policía herido y el agresor sigue atrincherado
10:15 horas. Un nuevo giro se suma a la tensión vivida este martes en la Alcaldía Gustavo A. Madero: los dos rehenes fueron liberado hace unos momentos, mientras que un elemento de investigación habría resultado herido por impacto de arma de fuego.
El agresor, identificado como un exinstructor de fitness con antecedentes de conflicto laboral en el centro comunitario anexo a una iglesia de San Juan de Aragón, permanece atrincherado en el inmueble. A pesar de los esfuerzos de negociación desplegados por la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE), el sujeto se rehúsa a deponer el arma.
La zona sigue acordonada y bajo fuerte presencia policiaca. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) no ha confirmado aún la gravedad de la lesión del oficial ni el estado del segundo rehén, presuntamente un sacerdote.
DESENLACE | Hombre armado es abatido tras disparar contra negociador en GAM
10:22 horas. La toma de rehenes en San Juan de Aragón terminó de forma trágica. Autoridades capitalinas confirmaron que el hombre armado fue abatido dentro del gimnasio del centro comunitario, luego de que disparara contra un negociador de la Policía de Investigación que intentaba convencerlo de entrregarse.
El agresor, identificado como un exinstructor con viejas rencillas laborales en el lugar, había tomado como rehenes a un sacerdote y a su secretario. Ambos fueron liberado minutos antes del desenlace.
El oficial herido, miembro de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, fue trasladado para recibir atención médica, aunque hasta el momento no se ha informado oficialmente sobre la gravedad de su estado de salud.
Con la muerte del agresor, concluye una jornada marcada por el temor, el cierre de calles, la evacuación preventiva de estudiantes y la tensión que mantuvo en vilo a toda la comunidad de San Juan de Aragón.