A través de una operación estratégica, la Fiscalía General del Estado logró la detención de Dulce N., alias “La Dulce” y/o “La Reina del Oriente”, considerada como objetivo prioritario para la institución por su presunta participación en actividades delictivas como venta y distribución de droga, secuestros, privaciones ilegales de la libertad y homicidios, entre otros, que generaban violencia en la zona Nororiente de la ciudad de Puebla.
La hoy imputada fue detenida en flagrancia delictiva el pasado 22 de mayo, cuando agentes investigadores la ubicaron a bordo de un vehículo marca Chrysler, color beige, con placas de circulación VDE-820-C, del estado de San Luis Potosí, sobre las calles 6 norte y 2 oriente de la localidad de Chachapa, en el municipio de Amozoc, en posesión de 106 envoltorios que contenían material granulado con las características similares al narcótico conocido como cristal, 5 cartuchos calibre .223, dinero en efectivo y una báscula gramera.
De acuerdo con información obtenida a través de labores de inteligencia, desde hace varios años, Dulce N., es presunta líder de una banda delictiva que controlaba la distribución de droga principalmente en colonias de la ciudad de Puebla como Clavijero, Historiadores, Casa Blanca, Flor del Bosque y Santa Margarita, asimismo, tenía presencia en Chachapa y Amozoc. Para facilitar dicha actividad, presuntamente contaba con una flotilla de motocicletas en las cuales se transportaban y entregaban los enervantes.
Se tiene conocimiento que es propietaria de una cantina donde se distribuía droga, así como de diversas rosticerías y tortillerías en la capital del estado. Además, cuenta con otro negocio de comida en Amozoc, municipio donde actualmente radicaba.
Cabe destacar que esta mujer, es media hermana de Héctor N., también líder narcomenudista quien se encuentra recluido en un Centro de Reinserción Social de Puebla.
Aunado a lo anterior, estaría vinculada con otros líderes criminales conocidos como “El Grillo”, “El Masha” y “El Jabalí”, entre otros, así como con grupos delictivos relacionados con hechos violentos como el ataque a un picadero en San Miguel Canoa, con saldo de 7 muertos; 4 cuerpos desmembrados hallados en Amozoc; enfrentamiento en el mercado Morelos, con saldo de 4 fallecidos; el homicidio de 5 personas en Santa María Xonacatepec, además de secuestros, privaciones ilegales de la libertad y homicidios.
A Dulce N., también se le atribuye una agresión contra una mujer y un menor de edad en la colonia Viveros del Valle, ya que presuntamente planeó y ordenó el ataque proporcionando a varias personas armas y vehículos, como represalia contra líderes delincuenciales que privaron de la libertad y de la vida a su esposo.
Una vez que el agente del Ministerio Público ejercitó acción penal en su contra, quedó a disposición del Juez de Control. Durante la audiencia inicial, se calificó de legal la detención, se formuló imputación y se dictó auto de vinculación a proceso en su contra como probable responsable en delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de suministro del narcótico denominado metanfetamina y portación de cartuchos de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea, estableciendo además prisión preventiva oficiosa y dos meses de investigación complementaria.
La detención de esta persona, quien por varios años se mantuvo en la impunidad, hoy representa un golpe contundente y debilita las estructuras delictivas que operan en territorio poblano.
La Fiscalía General del Estado de Puebla, reitera su compromiso para fortalecer el estado de derecho y de actuar con firmeza contra quienes vulneren la paz y tranquilidad de las familias.