La mañana del viernes, elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla y de la Guardia Nacional ejecutaron un cateo en la casa del presidente municipal de Ahuazotepec, Alfredo Ramírez Hernández, alias “La Yerba”. El operativo resultó en la detención de su hijo, Tadeo N., quien se encontraba en el inmueble junto con otros familiares.
El cateo, realizado en el centro del municipio, forma parte de la carpeta de investigación FGEP/CDI/FEISE/EXTORSION-I/000166/2025, relacionada con el delito de extorsión. Aunque el alcalde no estaba presente, versiones extraoficiales señalan que huyó del municipio tras conocer el despliegue de las autoridades.
El domicilio fue asegurado, mientras se desplegó un operativo de búsqueda en la comunidad para localizar al edil. Hasta el momento, la Fiscalía no ha confirmado si existe una orden de aprehensión contra el presidente municipal, quien ya había sido detenido en 2020 por portación de arma sin licencia cuando fungía como delegado regional de Bienestar en Chignahuapan.
El nombre de Alfredo Ramírez ya había estado en el centro de varias controversias políticas y judiciales, incluyendo amenazas contra un periodista local, actos de violencia política contra una regidora, y una detención en 2020 por portación de arma sin licencia cuando era delegado regional de Bienestar en Chignahuapan.
Además, su nombre figura en el Atlas Criminal como posible generador de violencia, y su familia ha sido relacionada con grupos del crimen organizado, incluyendo a “El Loco Téllez”, líder huachicolero.
Ahuazotepec, ubicado en la región centro-oeste del estado de Puebla, ha sido señalado como una zona con presencia de grupos criminales.