La violencia en Oaxaca cobró una nueva víctima: el presidente municipal de Santiago Amoltepec, Mario Hernández García, fue emboscado y asesinado la madrugada del jueves 15 de mayo junto a dos de sus escoltas municipales, confirmó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
El atentado armado ocurrió alrededor de las 02:30 horas en un paraje conocido como “El Tablero”, en el camino hacia la comunidad de El Mamey, cuando el edil regresaba de una festividad en Llano Tigre, en honor a San Isidro Labrador.
La FGEO desplegó un equipo de peritos, agentes del Ministerio Público y de la Agencia Estatal de Investigaciones, además de activar los protocolos de investigación para esclarecer el crimen. La patrulla donde viajaban fue atacada con armas de fuego y el edil murió en el traslado al Hospital de la Paz.
El hecho ocurre en un contexto de violencia sistemática en el municipio: en enero fue asesinado su hermano, Laurencio Hernández García; en mayo de 2024, el síndico Gaudencio Hernández y su hijo; en 2023, cinco personas —incluidos hijos de un exedil— fueron ejecutadas frente al palacio municipal, y también fue ultimado el tesorero Teodosio Ojeda Velasco.