El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Sexto Circuito de San Andrés Cholula desestimó el amparo promovido por la defensa de Javier López Zavala, ex candidato al gobierno de Puebla, con el que se pretendía trasladar a Toluca el juicio por violencia familiar en su contra.
Así lo anunció Helena Monzón, hermana y abogada de la activista asesinada a través de un comunicado difundido en redes sociales.
La resolución será notificada al Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución de la Región Judicial Centro, con sede en Puebla para que se proceda a celebrar audiencia de conclusiones y se dicte sentencia.
Por lo anterior, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla y la familia de Cecilia Monzón solicitarán que se imponga la pena máxima de 20 años de prisión, conforme al Código Penal del Estado vigente en el momento de la comisión de los hechos imputados.
En tanto, el juicio por feminicidio se encuentra en este momento en etapa de juicio oral. La próxima audiencia está programada para el 19 de mayo, a casi tres años del asesinato de la activista.
La familia Monzón reitera su compromiso de seguir luchando para que el caso no quede impune.
“Corresponde al Poder Judicial del Estado de Puebla asumir su responsabilidad y actuar sin dilaciones para ofrecer una justicia que por fin sea pronta, rápida y expedita para las mujeres del estado de Puebla; procediendo a dictar sentencia de forma inmediata en el juicio de violencia familiar y velando porque no haya más dilaciones en el caso de feminicidio”, señaló.