Cansados de la inseguridad y ante la supuesta inacción de las autoridades, pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, junta auxiliar del municipio de Santa Clara Ocoyucan, tomaron la justicia por su cuenta y lincharon a un hombre identificado como Domingo N., alias “El Mingo”, quien era señalado como presunto ladrón, extorsionador y cobrador de piso en la comunidad.
De forma extraoficial, se dio a conocer que Domingo N. ya era conocido en la zona por su presunta participación en robos de vehículos, asaltos con violencia y extorsiones a comerciantes. Testimonios de vecinos aseguran que en las últimas semanas el hombre visitaba negocios locales para amenazar a los dueños con el llamado “cobro de piso”.
El hecho violento –registrado entre la noche de ayer y madrugada de este viernes– ocurrió cuando “El Mingo” llegó a uno de estos establecimientos y fue sorprendido por un grupo de pobladores, quienes lo detuvieron y comenzaron a golpearlo. El hombre estaba acompañado por una mujer –presuntamente su pareja sentimental–, quien fue rescatada por elementos de la Policía Municipal, antes de que la agresión escalara también hacia ella.
Posteriormente, la turba trasladó al hombre hasta su domicilio, también ubicado en Chalchihuapan. Ahí, de acuerdo con los reportes, encontraron electrodomésticos, teléfonos móviles y hasta motocicletas, que los vecinos presumen eran robados. Tanto los artículos como el detenido fueron llevados al Centro de la comunidad, donde les prendieron fuego. El hombre fue golpeado de tal forma que, según versiones locales, perdió la vida antes de ser quemado.
Este hecho generó una intensa movilización policiaca, con la presencia de elementos estatales y municipales. Sin embargo, no se ha informado sobre personas detenidas hasta ahora por estos hechos.