La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo un auto de formal prisión contra el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yaritington Ruvalcaba, por su presunta participación en delitos contra la salud, específicamente por colaboración al “fomento de posibilitar la ejecución de delitos de esa misma naturaleza”.
En un comunicado la FGR detalló que el recurso legal fue obtenido a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) por el juez Segundo de Distrito de Proceso Penales Federales en Tamaulipas, con sede en Matamoros.
#FGRInforma | A través de #FEMDO se obtuvo auto de formal prisión en contra de Tomás “Y”, por delitos contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa misma naturaleza. El 09 de abril autoridades de los EUA lo deportaron… pic.twitter.com/WJsr8xVfUO
— FGR México (@FGRMexico) April 16, 2025
Cabe recordar que el pasado 9 de abril, las autoridades de los Estados Unidos deportaron en la Garita El Chaparral, Tijuana, Baja California al exgobernador. La entrega se realizó por vía terrestre en el cruce fronterizo San Ysidro–Tijuana, donde fue recibido por elementos de Interpol México.
Posteriormente, agentes de la FGR lo trasladaron al penal del Altiplano, en el Estado de México, donde quedó a disposición del juez.