Los muertos encontrados en las inmediaciones de la Feria de Puebla y en Cuautlancingo fueron obra del Operativo Barredora, brazo armado del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Puebla, de acuerdo con un video que circula en redes sociales.
En las imágenes, se puede ver a diez hombres, con las manos atadas a la espalda, golpeados e hinchados, con los ojos vendados, custodiados por un grupo de cinco hombres armados, con uniforme táctico, encapuchados y con casco.
En el video, presuntamente del Operativo Barredora, se escucha una voz en off, distorsionada, que interroga a los hombres atados: les pregunta su nombre y qué delitos han cometido. Así, uno por uno confiesa a qué se dedica.
Los nombres de los interrogados, quienes después habrían aparecido sin vida, son: Óscar Emilio G., alias “El Katracho”; Aldo Giovanni F., alias “El Giovas”; José Antonio R., alias “El Guapo”; Daniel F., alias “El Maletas”; Gustavo G., alias “El Chucky”, y José Alejandro R., alias “El Scrapy”.
Los delincuentes confirmaron a los integrantes del grupo armado que se dedicaban a distintos delitos, como robo a transeúntes, a casa habitación, a negocios, venta de droga y robo de vehículos. Estas serían las personas encontradas sin vida en la Zona de Los Fuertes, dentro de una camioneta, y otra más en Cuautlancingo.
Al terminar el video, los presuntos integrantes de La Barredora señalan que ellos no extorsionan, no roban, no cobran piso, etcétera, y que están aquí para limpiar la ciudad.