La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) y la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), firmaron este miércoles un convenio de colaboración para la instalación de un Módulo de Compra Segura de Vehículos en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, con el objetivo de dar certeza legal a la ciudadanía respecto a la situación que guarda alguna unidad, descartando que ésta cuente con reporte de robo o esté relacionada con algún ilícito.
Durante el acto protocolario, la Fiscal General del Estado, Idamis Pastor Betancourt, subrayó que la instalación de este punto de revisión, inhibirá la venta de vehículos robados, por lo que agradeció el apoyo de la Directora General de OCRA, Patricia Bugarin Gutiérrez, así como del Presidente Municipal de San Martín Texmelucan, Juan Manuel Alonso Ramírez, por cristalizar este proyecto.
Además, anunció que no será el único municipio con un Módulo de Compra Segura de Vehículos, toda vez que se tiene proyectado crear más espacios como éste, en beneficio de las y los ciudadanos.
La Directora General de OCRA, Patricia Bugarin Gutiérrez, reconoció la labor de la Fiscal del Estado de trabajar bajo un esquema de colaboración conjunta entre autoridades e iniciativa privada. “Quiero hacer un reconocimiento muy especial a la Fiscal porque me parece que no basta con saber que se administra justicia, la que no es pronta y expedita, no es justicia. Hoy ese no es el caso, por eso creo que es importante que lo señalemos, el que haya esta apertura para decir queremos no solo actuar después de un delito, sino prevenir la comisión de los delitos”.
“Hoy estamos siendo espectadores de un trabajo en donde la propia Fiscalía y el municipio le están dando las herramientas a la ciudadanía para que no sea víctima de ese tipo de ilícitos, para que pueda acudir y decir, quiero comprar un vehículo y quiero hacerlo de una manera segura”, aseveró.
En su intervención, el presidente municipal de San Martín Texmelucan, Juan Manuel Alonso Ramírez, agradeció a la Fiscalía del Estado por concretar este proyecto que brindará un espacio que garantizará y dará certeza a la gente cuando realice cualquier transacción de compra – venta de un vehículo. “Son buenas noticias para Puebla y para San Martín Texmelucan, Puebla debe convertirse en el estado más seguro para tener un vehículo y más seguro para hacer transacciones económicas con vehículos”, enfatizó.
Es importante destacar que el Módulo operará de forma gratuita dentro de las instalaciones de la Policía Municipal, ubicadas en San Damián, en San Martín Texmelucan, donde se realizará una minuciosa inspección física y documental de la unidad por parte de personal certificado.
Este esfuerzo conjunto busca fortalecer los mecanismos de seguridad y prevención, contribuyendo a un entorno más seguro para el patrimonio de las y los poblanos.