La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó que detuvo a Gerardo N., presunto responsable de la desaparición de Guillermo Raúl López Escobedo, ocurrida el pasado 28 de diciembre de 2023 en el municipio de Amozoc.
De acuerdo con las investigaciones de la FGE, luego de que Guillermo salió de la casa de Ulises N., a quien fue a vender una computadora, fue seguido por Gerardo N., quien le disparó y posteriormente arrojó su cuerpo a una barranca conocida como Mirtos.
Las autoridades señalaron que Ulises N. se puso de acuerdo con Gerardo N. para que, una vez que Guillermo Raúl saliera de su domicilio, este lo asaltara y lo despojara de sus pertenencias, incluyendo el dinero que había recibido por la venta de la laptop.
Gerardo N. se mantenía escondido en el municipio de Amozoc, donde ocurrieron los hechos. Cabe recordar que en diciembre de 2023, el entonces alcalde Mario de la Rosa declaró que había pruebas de que Guillermo Raúl había abandonado la demarcación a bordo de su motocicleta.
Guillermo fue a vender una computadora y no regresó
El 28 de diciembre de 2023, Guillermo Raúl salió en motocicleta desde la ciudad de Puebla rumbo a Amozoc, al domicilio de Ulises N., con quien solía hacer negocios. Ese día le vendería una computadora. Después de ese encuentro, su familia no volvió a saber de él.
Según las declaraciones de sus familiares, la última vez que Guillermo se comunicó con su novia fue a las 20:30 horas. Según el testimonio del principal sospechoso, no lograron acordar el precio de la venta, por lo que supuestamente Gillermo regresó a Puebla en su motocicleta Italika 250Z, color negro, con placas de circulación 41THR6 del estado de Puebla.
La policía de Amozoc aseguró que el joven abandonó el municipio, según las grabaciones de videovigilancia. Las últimas imágenes lo ubican a la altura de Casa Blanca, sobre la carretera federal a Tehuacán, en dirección a Amalucan, ya dentro de la ciudad de Puebla.
Sin embargo, la familia de la víctima acusó inconsistencias en esa versión. Afirmaron que el hombre que aparece en las imágenes no era Guillermo, aunque sí iba a bordo de su motocicleta. Por su parte, el Colectivo Voz de los Desaparecidos señaló que podrían estar involucrados policías municipales de Amozoc en el caso.
Cateo en la vivienda del primer sospechoso
La Fiscalía de Puebla informó que el 14 de enero de 2024 fue cateada la vivienda de Ulises N., uno de los principales sospechosos en la desaparición de Guillermo. Ahí fue donde se le vio por última vez el Día de los Santos Inocentes.
En la casa se encontraron un casco de motocicleta y varios teléfonos celulares, lo que llevó a su detención como uno de los principales involucrados en la desaparición del joven.