Una amenaza de bomba generó pánico este lunes en la Preparatoria 5 “José Vasconcelos” de la UNAM, ubicada en Calzada del Hueso, de la Alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, provocando el desalojo de más de 3 mil estudiantes. Sin embargo, tras una exhaustiva revisión por parte de cuerpos especializados, las autoridades confirmaron que se trató de una falsa alarma.
El operativo se activó cerca del mediodía, luego de que estudiantes hallaran un artefacto sospechoso afuera del espacio estudiantil e39. De inmediato, lo entregaron a la dirección del plantel, mientras las autoridades activaban los protocolos de seguridad.
Elementos del Agrupamiento Fuerza de Tarea Zorros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), especializados en desactivación de explosivos, arribaron al sitio. Equipados con trajes antiexplosivos, inspeccionaron minuciosamente las instalaciones con el apoyo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC).
La Alcaldía Tlalpan y Protección Civil informaron que el objeto hallado era una maleta con un teléfono celular conectado a un contador numérico y dos botellas con un líquido azul. Tras los análisis correspondientes, las autoridades confirmaron que el artefacto no representaba riesgo alguno.
“Durante la inspección […] No se encontraron materiales explosivos ni se puso en riesgo la integridad de estudiantes, docentes o personal administrativo”, informaron las autoridades capitalinas.
🚨COMUNICADO OFICIAL🚨
Atendimos de inmediato un reporte por posible artefacto explosivo en la Prepa 5.
Gracias a la actuación oportuna y coordinada entre SSC, cuerpos de emergencia y la Alcaldía Tlalpan, se confirmó que fue una falsa alarma.La seguridad de la comunidad… pic.twitter.com/WBZlN3ijFA
— Alcaldía Tlalpan (@TlalpanAl) April 7, 2025
El desalojo preventivo fue realizado sin incidentes, y hasta las 16:00 horas, no se había emitido un comunicado oficial por parte de la dirección de la preparatoria. Sin embargo, se informó que las actividades académicas quedarán suspendidas hasta nuevo aviso.
Cabe recordar que esta no es la primera vez que la Prepa 5 enfrenta una situación similar. En 2020 también se reportó una amenaza de bomba que, al igual que en esta ocasión, resultó ser una falsa alarma.