Un operativo conjunto de las fuerzas federales en los estados de Puebla y Tlaxcala logró la desarticulación de una célula delictiva vinculada al Cartel de Sinaloa, específicamente al grupo liderado por Ismael Zambada Sicairos, conocido como “Mayito Flaco”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada.
Las acciones, realizadas durante la mañana de este domingo, incluyeron cateos simultáneos en Puebla y Tlaxcala, con resultados contundentes: la detención de 14 personas, el desmantelamiento de dos narcolaboratorios y el aseguramiento de armas, drogas y equipo de comunicación.
Los operativos en Puebla
El primer cateo se realizó en el fraccionamiento Mirador La Calera, ubicado en el suroriente de la ciudad de Puebla, donde se detuvo a 12 personas, en su mayoría jóvenes y presuntamente de origen sudamericano. En el inmueble, las autoridades aseguraron:
- 3 armas cortas
- 8 cargadores abastecidos
- Un kilo de aparente droga tipo cristal
- Un kilo de polvo blanco, presumiblemente cocaína
- 21 teléfonos móviles
Un segundo operativo, llevado a cabo en el fraccionamiento Haras Ciudad Ecológica, resultó en la aprehensión de dos personas más. Allí se decomisó un arma corta y 700 gramos de aparente droga cristal.
Narcolaboratorio de metanfetaminas en Tlaxcala
En Tlaxcala, las autoridades localizaron dos narcolaboratorios equipados para la producción de cerca de 400 kilos de metanfetaminas. Dentro de los inmuebles se encontró:
- Reactores, condensadores y mezcladoras
- Precursores químicos como ácido tartárico, nitrato de potasio y sosa cáustica
- Un arma larga y 320 cartuchos de diferentes calibres
Aunque en esta ubicación no hubo detenidos, los indicios señalan que los integrantes de la célula criminal pernoctaban en Puebla y operaban los laboratorios en Tlaxcala para evitar ser detectados por las autoridades locales.
El operativo fue encabezado por las secretarías de Marina (Semar), de la Defensa Nacional, de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR).
Las personas detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica. Según Omar García Harfuch, titular de la SSPC y quien dio cuenta de las acciones en Puebla y Tlaxcala en sus redes sociales, estos operativos forman parte de una estrategia para debilitar las redes operativas del crimen organizado en el país.
Resultado de acciones encabezadas por @SEMAR_mx y @FGRMexico , junto al Gabinete de Seguridad @SEDENAmx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_, @SSPCMexico, en los estados de Tlaxcala y Puebla se aseguraron dos laboratorios para la elaboración de metanfetaminas, también fueron detenidas 14… pic.twitter.com/GqwwIUtNsq
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) January 26, 2025