En la madrugada de este miércoles, se registró la explosión de una caldera en la planta de Aceros Simec S. A. ubicada en el corredor industrial de San Cosme Xaloztoc, Tlaxcala, que dejó un saldo de al menos 10 personas muertas.
De acuerdo con los primeros reportes, entre las 3:00 y las 3.30 horas, se escuchó un fuerte estruendo que despertó a varios vecinos de la zona, quienes reportaron el hecho y un incendio en el lugar a los números de emergencia.
Además de las diez personas que murieron carbonizadas, hubo un número indeterminado de personas con quemaduras de leves a graves que fueron atendidas por los cuerpos de emergencia que respondieron al llamado de auxilio.
Las brigadas internas de la empresa fueron las primeras en atender la explosión que, aparentemente, tuvo su causa en un sobrecalentamiento de la caldera.
Después del siniestro, se presentaron en el lugar elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos del estado de Tlaxcala, elementos de Protección Civil, así como efectivos de las policías Municipal y Estatal.
En las labores de aseguramiento de la zona y agilización del transporte de heridos a hospitales de la zona, participó también personal de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina (Semar).
Hasta las seis de la mañana, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tlaxcala laboraba aún en la recolección de indicios y llevaba a cabo las diligencias correspondientes al levantamientos de los cadáveres.
En cuanto a las labores en la Acerera Simec, fueron suspendidas y los trabajadores del primer turno, que inicia a las 6:00 horas, fueron devueltos a sus casas, en tanto las autoridades finalizaban su trabajo.
ACTUALIZACIÓN: En su último reporte, las autoridades informaron que fueron 12, las personas que murieron carbonizadas debido a la explosión de la caldera de Aceros Simec, en San Cosme Xaloztoc, y un sobreviviente.