La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla confirmó que el torso encontrado en el municipio de Libres, en los límites con el estado de Tlaxcala, sí pertenece a Ricardo Antonio Meneses Hernández, quien fue levantado por un comando armado el pasado 9 de julio en el bulevar Esteban de Antuñano.
En rueda de prensa, la Fiscalía informó que aún no tienen pistas de los captores y presuntos asesinos de Ricardo Antonio, pero continúan las investigaciones en torno al caso; asimismo, indicó que tampoco se han logrado ubicar las partes faltantes de su cuerpo. También dio conocer que el secuestro fue planeado, aunque se desconoce el móvil.
Por la privación de la libertad de Ricardo Antonio M. el 9 de julio de 2024 en la capital, la @FiscaliaPuebla estableció que un grupo de personas impactaron su camioneta con aparente intención e identificó su torso como el hallado en la carretera Libres-Altzayanca. La… pic.twitter.com/tbVR9cTTrV
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) July 18, 2024
Según la FGE, tres tipos desconocidos a bordo de un vehículo Versa chocaron la camioneta de la víctima, una Dodge Ram de doble cabina, que se encontraba estacionada afuera de su casa, y lo esperaron hasta que salió para reclamarles, y fue cuando emprendieron la huida.
Ricardo Antonio comenzó a seguir a los hombres con el fin de que se hicieran responsables del choque, pero dos cuadras adelante, una camioneta negra Tahoe le cerró el paso y comenzaron a dispararle. La Fiscalía señaló que la camioneta de la víctima tenía 39 impactos de arma de fuego.
Ricardo Antonio Meneses logró escapar a toda velocidad sobre el bulevar Esteban de Antuñano, pero en la persecución chocó contra un vehículo estacionado; más adelante, a la altura de la 17 Poniente, se estampó contra el camellón central de la vialidad, por lo que descendió de su camioneta y comenzó a correr.
Posteriormente, fue interceptado por un automóvil color gris que logró esquivar, pero al llegar a la 51 Sur fue interceptado por la Tahoe negra, de la que descendieron sujetos armados, y fue el momento en el que lo privaron de su libertad.
Los tres vehículos involucrados en la persecución y secuestro (la Tahoe, el Versa y el auto gris) se alejaron del lugar de los hechos con dirección a la autopista México-Puebla, pero más adelante se dispersaron, según las imágenes de cámaras de videovigilancia. La camioneta en la que se llevaron a Ricardo Antonio fue vista por última vez sobre la calle Emiliano Carranza, en Covadonga, con sentido a Tlaxcala.