Este martes, en su audiencia de vinculación a proceso por el delito de feminicidio, Álvaro N., presidente municipal de Acteopan, fue acompañado por un abogado de oficio luego de su defensa renunciara por desacuerdos en la estrategia a seguir en el caso.
Álvaro N. es acusado de haber asesinado a su esposa, María Elianet S., a quien atropelló después de haberla agredido verbal y físicamente cuando acudieron, el pasado viernes, a Izúcar de Matamoros a recoger unas despensas.
Después de la agresión, María Elianet S., quien era presidenta del DIF municipal de Acteopan, fue trasladada a un nosocomio, sin embargo, debido a la gravedad de sus heridas, falleció mientras era intervenida quirúrgicamente.
Según una fuente cercana al caso, el abogado contratado por el alcalde de Acteopan tomó la decisión de renunciar debido a desacuerdos en la estrategia de defensa que se seguiría este día durante la audiencia.
Por lo anterior, Álvaro N. fue representado por un abogado de oficio. Hasta el momento, no se sabe si el presidente municipal contrató o contratará a un nuevo abogado; sin embargo, ya fue vinculado a proceso.
Detenido en Morelos
Álvaro N. fue detenido el pasado 28 de junio en Morelos, por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, en coordinación con sus homólogos de aquella entidad federativa.
En su audiencia inicial, celebrada en el Centro de Justicia de Izúcar de Matamoros, un juez calificó de legal su detención y el aún abogado de Álvaro N. solicitó la duplicidad del término constitucional de 144 horas para evitar que el edil fuera vinculado a proceso.
Aunque la autoridad judicial le concedió el plazo solicitado, le impuso como medida cautelar prisión preventiva justificada, y lo envió al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel en la ciudad de Puebla.