Puebla acumuló 126 personas ejecutadas en lo que va del 2023 hasta el cierre del mes de noviembre, la cifra ya superó por nueve casos el total del año 2022 que terminó con 117 ejecuciones, de acuerdo con el registro del experto en seguridad Mauricio Saldaña.
En el registro se identifica como ejecución a todo homicidio doloso que tenga ciertos signos de haber sido cometido por o entre miembros de la delincuencia organizada, mediante un método de identificación de su autoría.
De acuerdo a esto, los 126 ejecutados de Puebla capital en los 11 meses de lo que va del presente año, superan todos los casos registrados entre 2005 y 2017.
El 2023 se perfila para constituir la mayor cantidad de muertes producidas en esta modalidad en Puebla capital.
Saldaña considera que las elecciones de 2024 serán afectadas por la actividad de la delincuencia organizada, particularmente en la cooptación del voto ciudadano a favor de candidatos específicos.
El experto señala que los principales detonadores de la oleada de muertes son: la salida de Los Zetas y el arribo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) al control del narcomenudeo, cobro de piso y huachicoleo en la capital, así como la ingobernabilidad en las juntas auxiliares, particularmente las del norte.
Mauricio Saldaña indica que el CJNG siguió la misma lógica de Los Zetas de no involucrar a elementos directos de su organización, sino franquiciando el territorio de tal manera que las pandillas que participen en ella deben otorgar una parte de sus ingresos al jefe de la plaza.