Al menos 16 muertos y 35 lesionados, dejó un trágico choque entre un autobús de pasajeros, que transportaba migrantes, contra un camión de carga, la madrugada de este martes en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca.
Según los primeros reportes, el autobús se habría quedado sin frenos en una pendiente prolongada y el conductor no pudo controlar la unidad, la cual terminó embistiendo de frente a un torton cargado.
Tras la fuerte colisión, el autobús quedó prácticamente desecho, al menos hasta la mitad, al igual que la cabina del camión de carga; algunos conductores que pasaban por ahí pidieron auxilio al 911.
⏰ #ÚltimaHora | Ante la volcadura de un autobús con pasajeros sobre la Autopista 135-D, a la altura del Puente Calapa, personal de #Socorros de @CruzRoja_MX en #Tehuacán labora en el lugar para mitigar riesgos.
🚑 Se registraron decesos y lesionados.
📰 Seguiremos informando. pic.twitter.com/emZ73A8WJv
— Cruz Roja Puebla – Estatal (@CruzRojaPue) August 22, 2023
Una fuerte movilización de unidades de emergencia se dio a la altura del kilómetro 92 de la autopista, ambulancias de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Cruz Roja Mexicana y Protección Civil; los reportes señalaban un fuerte choque entre en un autobús de pasajeros y un camión tipo tortón.
Se sabe que en el autobús viajaban personas indocumentadas, en su mayoría de origen venezolano; 14 personas murieron en el lugar, mientras expertos en urgencias médicas atendieron a 35 lesionados, de los cuales 27 requirieron ser trasladados al hospital, en donde dos de ellos perdieron la vida.
La #GuardiaNacional con personal de la Dir. Gral. de Seg. en Carr. e Inst., activó el #PlanGN_A, tras registrarse un hecho de tránsito en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca. En la zona se brinda seguridad perimetral y desvío de la circulación para facilitar las tareas de rescate. pic.twitter.com/TlqAzFImLu
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) August 22, 2023
La mayoría de las víctimas por el fuerte choque fueron trasladadas a Tehuacán para ser atendidos de emergencia en el Hospital General de ese municipio, otros fueron llevados al Cessa y al hospital de Santiago Miahuatlán.
La vialidad fue cerrada varias horas por el accidente que dejó bloqueados los carriles en ambos sentidos, lo que ocasionó tráfico de varios kilómetros. Al cierre de esta entrega, peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla seguían realizando los peritajes en el lugar.