Tras ser detenida el pasado 9 de marzo, por el delito de trata de personas María Hilda Bustillos conocida también como Lili Bustillos, fue liberada el sábado debido a que la juez Lizeth del Carmen Fuentes Trueba consideró que su aprehensión fue ilegal; sin embargo, se emitió una nueva orden de detención en su contra, pero no ha sido localizada, por lo que actualmente se encuentra en calidad de prófuga.
Por medio de un comunicado, la Red de Formadoras Kualinemilis A.C., se pronunciaron porque tanto la jueza como la Fiscalía General del Estado sean responsables en el proceso de investigación del delito, asi como por la liberación de la mujer denunciada por trata de personas contra mujeres de la Sierra Norte de Puebla, y difundió testimonio de las víctimas.
La Asociación Civil pidió la intervención del gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para defender los derechos de las mujeres, sin dejar a un lado a las trabajadoras del hogar no remuneradas.
Cabe recordar que, Lili Bustillos es acusada de engañar a mujeres de la Sierra Norte de Puebla con promesas de trabajo en la ciudad de Puebla, pues en realidad las reclutaba para que se desempeñaran en labores domésticas sin pago alguno e incomunicadas.
Su detención se dio gracias a la denuncia de una mujer, quien dijo que la golpeaban con un martillo y que le provocó lesiones con una segueta.
Ante esto, el 9 de marzo Bustillos fue interceptada en la calle Río Pánuco al huir la retuvieron en el estacionamiento del Instituto Oriente, donde finalmente fue detenida.
El vídeo de ese momento se popularizó en redes sociales, debido a que la mujer gritaba que la querían secuestrar, aunque solo se trató de su detención.