Nos están matando, Puebla sexto lugar en feminicidios
De Ingrid a Susana, el 2020 ha sido marcado por feminicidios de poblanas en los que los culpables fueron sus parejas y ex parejas sentimentales
Puebla enfrenta una doble pandemia, la del coronavirus y la de la violencia feminicida que se enmarca por casos como los de Ingrid Escamilla y Susana Cerón, pero ellas son parte de una lista - con nombres y familias que les lloran - y en la que el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Ibero ha recopilado 51 probables delitos de ese tipo (de enero a septiembre de este año) 10 más que los documentados por la Fiscalía General Del Estado.
A nivel federal y con las cifras actualizadas hasta septiembre, la entidad acumuló 44 casos de enero a octubre, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), lo que coloca a la entidad en el sexto lugar a nivel nacional con más crímenes de esta naturaleza.
En un breve recuento de casos hecho por Reto Diario, con algunos de los casos más impactantes, 6 de 7 ellos fueron cometidos por las parejas y ex parejas sentimentales de las hoy víctimas.
-ENERO-
--- El 7 de enero, Eloína Esther N., una enfermera de 24 años de edad, fue encontrada sin vida al interior de su departamento en la Unidad Habitacional Xilotzingo, en la capital poblana.
La víctima, quien se desempeñaba como enfermera y era hija de un Policía Estatal, se encontraba en estado de descomposición, sin embargo, los primeros respondientes señalaron que encontraron huellas visibles de estrangulamiento, rigidez y sangre seca.
--- Diana Celina N., una joven de 24 años de edad originaria de Veracruz, fue reportada como desaparecida el 20 de diciembre luego de salir del establecimiento Cantabria Bar con sus compañeros de trabajo. El 12 de enero, la FGE informó que el cuerpo de la joven fue localizado sin vida sobre la autopista del Sol, en inmediaciones de la comunidad de Quetzalapa, en el estado de Guerrero. Sergio Alonso N., el feminicida, se quitó la vida después de cometer el crimen.
-FEBRERO-
--- La tarde del domingo 2 de febrero Laura Patricia, de 27 años de edad salió de la casa de su familia en San Pablo Xochimehuacan, Puebla, con su hijo Patricio de cuatro años, con una tía de su ex pareja y un chofer en un automóvil.
El 3 de febrero fue encontrado su cuerpo frente a la casa de su padre, en la colonia Las Huertas de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan. El padre de la víctima sospechaba de la ex pareja sentimental, pues tenía antecedentes de agresiones contra su hija.
--- Ingrid Escamilla Vargas, de 25 años de edad, originaria de la junta auxiliar Necaxa Canaditas, perteneciente al municipio de Juan Galindo en la sierra norte de Puebla fue asesinada por su pareja Érick Francisco “N”, de 46 años la noche del 8 de febrero en un departamento ubicado en Tamagno 258, Colonia Vallejo en Gustavo A. Madero.
El feminicida de Ingrid Escamilla, Erick Francisco, fue detenido el 9 de febrero, quienes lo encontraron con un cuchillo en la mano y manchado de sangre junto al cuerpo de la joven, luego de que llamara a su expareja para confesarle el asesinato.
El detenido también admitió el crimen ante los policías, a quienes les contó que todo comenzó con una discusión con Ingrid porque él estaba bebiendo.
-MARZO-
--- En pleno Día Internacional de la Mujer, Maribel, de 36 años, fue asesinada presuntamente por su pareja sentimental, esto en el municipio de Coronango.
La pareja sentimental de Maribel señaló que la mujer se había suicidado; sin embargo, fue asegurado ya que el cuerpo presentaba lesiones de un aparente estrangulamiento y violencia.
-JUNIO-
--- Los cuerpos sin vida de Gardenia, de 26 años de edad, y su hija Dulce Dayann, de 11 años, fueron encontrados el pasado 12 de junio con huellas de tortura y calcinados en el interior de su propio carro que fue abandonado en la localidad de Santa María Nenetzintla, en el municipio de Acajete, Puebla. La mujer estaba maniatada, mientras que su hija fue localizada en el interior de la cajuela del auto, al cual los feminicidas le prendieron fuego con ellas adentro.
-NOVIEMBRE-
--- El jueves 19 de octubre el cuerpo de Susana Cerón fue encontrado con signos de violencia y en estado de descomposición, en el Periférico y el bulevar Forjadores.
Además se encontraba semidesnuda, por lo que se establecieron los protocolos de feminicidio correspondientes. Efrén H., es el principal sospechoso de su asesinato y se encuentra prófugo de la justicia.
