Prevalece la estrategia compartida para mantener a Puebla como uno de los Estados más seguros del país, y esto se logra en gran medida a través de la coordinación entre todos los niveles de gobierno. Por lo anterior, el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas, encabezó trabajos regionales tanto en el municipio de Guadalupe Victoria como en el de Ajalpan.
En Guadalupe Victoria, sesionaron los municipios que forman parte de la región VI de seguridad, ello dentro del Grupo de Coordinación Regional que organizó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal incluyendo a los 217 ayuntamientos de la entidad en 13 regiones.
En Guadalupe Victoria, la sesión de trabajo se desarrolló con la presencia del edil, Antonio Rodríguez Mendoza, y en Ajalpan con la presencia del presidente municipal, Gustavo Lara Torres. En ambos municipios, el titular de Seguridad Pública en el Estado, Facundo Rosas encabezó los siguientes acuerdos:
1) Adoptar la metodología de trabajo homologada propuesta por la SSP Estatal, para conducir la estrategia y la operación.
2) Llevar a cabo las reuniones quincenalmente, teniendo sedes itinerantes por regiones.
3) La Secretaría de Seguridad Pública hará llegar la información desagregada sobre zonas de incidencia delictiva a cada presidente municipal para la prevención y el combate al delito flagrante.
4) Desarrollar operativos coordinados en los que participen municipios vecinos, autoridades estatales y federación, considerando de ser necesario firmar convenios entre los participantes. Además se invitará a las autoridades federales a participar en este ejercicio, en especial Policía Federal, Ejército Mexicano y la Procuraduría Generales de la República.
5) Integrar un directorio táctico y operativo compartido para agilizar la colaboración entre municipios y niveles de gobierno.
6) Programar capacitaciones adicionales que se brinden en los municipios para elementos que cumplen con el Control de Confianza. Entre las capacitaciones, se incluye el combate al robo de vehículo a través de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).
Además, los representantes de Seguridad Pública de todos los municipios asistentes en ambas regiones, mostraron disposición para coordinarse entre Ayuntamientos para priorizar acciones de acuerdo al tipo de delitos que se presentan en las zonas.
También se determinó que se hará un registro de vehículos que recorren varias comunidades ofreciendo la compra de oro, de ganado o de chatarra, el registro permitirá determinar si estas actividades se desarrollan en el marco de la legalidad.
Los municipios reunidos en Guadalupe Victoria y que forman parte de la región VI de Seguridad son: Chichiquila, Chilchotla,Cuyoaco, Guadalupe Victoria, San Francisco Ixtacamaxtiltán, Saltillo La Fragua, Libres, Ocotepec, Oriental, Quimixtlán, San José Chiapa, San Nicolás Buenos Aires, San Salvador El Seco, Tepeyahualco de Hidalgo y Tlalchichuca.
En tanto que los Ayuntamientos que los funcionarios que se dieron cita en el municipio de Ajalpan, integran la región IX de seguridad que incluye a: Tehuacán, Ajalpan, Altepexi, Coxcatlán, Coyomeapan, Chapulco, Eloxochitlán, Nicolás Bravo, San Antonio Cañada, San Gabriel Chilac, San José Miahuatlán, San Sebastián Tlacotepec, Santiago Miahuatlán, Vicente Guerrero, Zinacatepec y Xoquitlán.
A las reuniones de Coordinación Regional, se sumó el Consejo Estatal de Seguridad Pública, a través de Juan Carlos de la Hera, Director General de Vinculación y Seguimiento. Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal estuvieron presentes la Subsecretaria de Coordinación y Operación Policial, Ofelia Flores Ramos y el Subsecretario de Inteligencia e Investigación, Juan Sánchez Zarza.




