Para nadie fue sorpresa que Blanca Alcalá apareciera oficialmente como militante de Acción Nacional, lo que sí llamó la atención es que fuera recibida personalmente por el líder nacional del partido, Jorge Romero.
Es oficial
La expriista Blanca Alcalá @SoyBlancaAlcala se afilia a @AccionNacional
La semana pasada declaró a @Ambas_Manos que NO estaba interesada en ir por la alcaldía en el 2027. @Ambas_Manos pic.twitter.com/4KNaL0VwhL
— Viridiana Lozano (@Viriloz) February 10, 2026
Este 10 de febrero, Alcalá se sumó al PAN luego de que apenas hace unos días renunció a más de 30 años de militancia en el PRI.
Sus acercamientos sucedieron desde el pasado proceso electoral en el que ambos partidos se sumaron como una sola fuerza.
A nivel nacional y local rompieron y no prevén otra alianza, pero perduraron estas alianzas personales que hoy tienen a Alcalá aceptando el proyecto que dirige Mario Riestra.
La dirigencia del partido aprovechó, incluso, para grabar un spot en el que presumirán la incorporación de la expriista y ¡vaya expriista!
Blanca Alcalá era de los pocos perfiles fuertes que le quedaban al tricolor en Puebla. No solo fue alcaldesa de Puebla capital, dirigió al partido en el municipio y fue funcionaria del Gobierno federal.
Ha sido diputada local, federal, senadora, embajadora durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Renunció por lo mismo que todos se salieron del partido: “Alito” Moreno se hizo del poder y se negó, se niega, a soltar la dirigencia nacional. Enquistarse así en el CEN provocó que lo mismo pasara en los estados.
Pero, bueno, el caso es que Alcalá llega al PAN y sin duda su arribo pone a temblar a varias panistas.
Muchas de ellas se inconforman, en silencio, y piden que haga fila detrás de ellas para los cargos del 2027. Lo cierto es que, con su perfil y experiencia, Alcalá está en los primeros sitios de esa fila.
Y no es para menos, no estamos hablando de un perfil improvisado, tiene experiencia, conocimiento y estructura.
Por eso hoy, aunque Alcalá lo negó hace unos días, el líder nacional del partido no descartó que la expriista pudiera contender por cualquier cargo de elección popular en el 2027.
A ver, yo pienso en la alcaldía, porque al interior del blanquiazul solo la puedo ver a ella y a Eduardo Rivera contendiendo contra un partido tan poderoso como lo es Morena.
Finalmente, debo decir que algo en el discurso de Jorge Romero llamó mi atención, dijo que “se acabaron las designaciones por dedazo” y que el PAN, que históricamente ha entregado los cargos de elección popular a sus dirigencias y a las “familias custodias”, abrirá la selección de candidatos a la ciudadanía y se apoyará de las encuestas.
En @AccionNacional dice @JorgeRoHe “dejamos atrás la designación directa de los más cercanos” y promete que se designará como candidatos y candidatas a los mejores perfiles.
Anuncia que se adelantan los proceso de selección de candidaturas. @Ambas_Manos pic.twitter.com/PuXmIE7NmR
— Viridiana Lozano (@Viriloz) February 10, 2026
Vamos a ver si es cierto.
