Durante años, las organizaciones de transportistas en Puebla impusieron su ley, ni Manuel Bartlett Díaz, ni Rafael Moreno Valle las pudieron poner en orden pese a todas sus promesas.
La dupla integrada por el gobernador Alejandro Armenta y la titular de la secretaría de Movilidad, Silvia Tanús, al parecer fueron los primeros en lograrlo a través de la Revista Vehicular que se aplicó durante todo el 2025.
No fue un proceso nada fácil, pero gran parte del éxito estuvo en no permitir que se pudiera negociar con organizaciones, todos los trámites fueron individuales y esto desarmó a los seudolíderes transportistas, quienes siempre eran los grandes ganadores.
Para nadie es un secreto que los transportistas siempre han jugado un rol fundamental en el tema de la operación electoral (acarreo), para los eventos del partido en el poder, así como también para el día de los procesos electorales.
La dupla Armenta-Tanús no se detuvo ante esto y fue al fondo del asunto, “limpiando” el padrón de concesionarios, el cual se estimaba en más de 31 mil al inicio de la presente administración y finalmente quedó solo en 24 mil.
El gobernador no se equivocó en confiar la labor de meter en orden al transporte público a Silvia Tanús (la nueva dama de hierro), quien a pesar de las amenazas hacia ella y su familia no se amilanó y fue a fondo en el tema de limpiar el padrón de concesionarios, y también advirtió que se iniciarán los procesos administrativos correspondientes en contra de quien resulte responsable de haber permitido la operación irregular de estas unidades.
De las 24 mil concesiones ahora ya regularizadas, 16 mil cuentan ya con sus placas nuevas, 5 mil aún están en trámite, pero sí cumplieron y están en proceso, mientras que un total de 3 mil 137 unidades tienen un plazo para regularizarse mediante el pago de una multa de 165 UMA, en tanto no podrán circular hasta que acudan a regularizarse, so pena de hacerse acreedores a una multa de 245 UMA y el retiro de la unidad.
No se trata de decir que ya todo está resuelto en el tema del transporte público en Puebla, ni mucho menos, queda mucho por hacer, sin embargo, se dieron ya los primeros pasos, los de tener un verdadero padrón regularizado sobre el número de unidades reales que circulan en el estado.
El primer paso, el quizá más costoso ya se dio, ahora será labor de la Secretaría de Movilidad el hacer que se respete todo este trabajo en el día a día, para que Puebla cuente con un buen sistema de transporte público.
Consolidan el aeropuerto de Huejotzingo
Durante muchos años el aeropuerto internacional Hermanos Serdán localizado en Huejotzingo estuvo subutilizado, simplemente no despegaba.
Había múltiples anuncios sobre la puesta en marcha de nuevos vuelos, los cuales por mucho duraban lo que estaba la administración gubernamental en turno y se iban después.
Al parecer, y subrayo: solo al parecer, ahora sí ya llegó la buena, y el Hermanos Serdán parece consolidarse como un aeropuerto de importancia nacional e internacional.
La administración estatal anunció ayer la implementación de 12 nuevos destinos en esta central aeroportuaria, lo que constituye una muy buena noticia.
De los 12 vuelos que comenzarán operaciones en Puebla, nueve serán de corte nacional y tres internacionales operados por la empresa Volaris. Entre los nuevos destinos se encuentran: Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa, Huatulco y Puerto Vallarta, mientras que en los internacionales se cuenta con salidas a Houston, Nueva Jersey (Newark) y Los Ángeles, que son los principales destinos a donde viajan los poblanos en los Estados Unidos.
Puebla le apuesta mucho al turismo para el 2026 y hace bien, sobre todo porque, como lo señalé en mi pasada entrega, el sector automotriz atraviesa por una profunda crisis a la espera de que en junio de este año se firme un nuevo acuerdo comercial con los Estados Unidos.
Tavo y sus triquiñuelas
Con la novedad de que el aún presidente de la cámara de la construcción de Puebla, Gustavo (Tavo) Vargas Constantini, como buen abogado, busca hacer una “chicanada” para descalificar a las dos planillas que buscan quedarse con la dirigencia de este organismo.
Tavo, quien no es ingeniero de profesión, sino abogado, busca desesperadamente un argumento legal para echar abajo el registro de las dos planillas que aspiran a sucederlo, sin importar que una de ellas sea la de su socio, Raymundo del Valle.
¿Qué busca Tavo con esto? Extender su periodo un año más para ver si le puede sacar algo al gobernador Armenta como lo hizo con el exmandatario Sergio Salomón Céspedes, en donde acaparó para su empresa una buena parte de la obra pública y también porque saben que van abajo dos a uno en las votaciones.




