Apenas ha pasado un año del gobierno de Alejandro Armenta y a su primo Nacho Mier ya le urge sucederlo en el cargo.
La verdad es que desde el día uno en que Armenta comenzó a gobernar, Nacho Mier, a quien derrotó en la contienda interna de Morena por la candidatura para el Gobierno de Puebla, trabajó en su frustración de haber perdido arrancando campaña otra vez.
Y así, el primo se puso a recorrer el estado con llamadas “asambleas informativas”. Al inicio, su intención, que medio mantiene viva, fue la de crear una estructura electoral alterna, por si no lo dejan ir en el 2030, pueda ir bajo las siglas de su propio partido o de otro que le dé lo que él quiere: ser candidato al Gobierno de Puebla.
Esa contienda que todavía está muy lejos, la vimos como si estuviera a la vuelta de la esquina cuando este fin de semana Nacho Mier fue designado presidente del Senado.
Su equipo, sus hijos más bien, se encargaron de inmediato de vociferar que esa es la señal inequívoca –ahora sí– de que será el candidato para suceder a Armenta.
En una entrevista con Joaquín López-Doriga, por su nuevo nombramiento, el periodista lo dice un poco en tono descarado: “te lo digo yo, que estarás en la boleta en el 2030”.
Medio disimulando, Nacho se ríe fingiendo sentirse incómodo con una afirmación que, todos sabemos, su equipo negoció para que sucediera. Ya saben “yo no quiero, todos quieren que sea”.
El caso es que, aunque aun falta mucho tiempo, la batalla ya comienza a librarse en rede sociales.
Versa sobre qué tan primos son Nacho Mier y el gobernador Alejandro Armenta.
Al felicitarlo por su encargo, Armenta le recordó que son primos, y todos lo interpretamos como un sutil recordatorio de que, aunque sea líder del Senado, no será candidato en la siguiente elección.
“Gracias primo”, le contestó Nacho Mier, sin negarlo, como lo hizo alguna vez cuando declaró públicamente que “solo nos decimos así de cariño”.
Y es que el artículo 116 de la Constitución señala que “no podrá ser gobernador en el siguiente periodo quien tenga parentesco hasta cuarto grado con el actual”.
Ahí está la diatriba.
¿Qué tan primo es Nacho Mier de Alejandro Armenta?
Es así como en redes circulan dos infografías.
La primera la mueven los bots de Nacho Mier, es un árbol genealógico en el que se asegura que Armenta y él son primos en octavo grado. “Nacho puede competir”, señala.
https://t.co/0YboMQrr5u pic.twitter.com/9tAyx8zRL0
— Genaro Vazquez Rojas (@GenaroVazquezR2) February 3, 2026
La segunda, que tiene un diseño muy similar, se titula: La verdad.
Aquí se explica que el ancestro en común de ambos es su abuelo, Ignacio Mier, la hija del abuelo es madre de Armenta y el hijo es padre de Nacho. De ser así los Mier serían primos en cuarto grado.
La verdad es que definir qué tan primos son los primos parce ocioso, me parece a mí, personalmente, que por aseo político y por seguir, no solo la constitución, sino el mandato de la presidenta Claudia Shienbaum, ningún Mier debería ser candidato ni en el 2027 ni en el 2030.
Pero, bueno, la ambición les gana.





