El pasado fin de semana, el alcalde de Puebla, Pepe Chedraui, acudió a Oaxtepec, Morelos, en donde la dirigencia nacional de su partido realizó el evento que se denominó “escuela municipalista”, en el cual estuvo presente la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde.
En este acto, Chedraui se codeó con la “crema y nata” de su partido, personajes como el presidente del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, Rafael Barajas, mejor conocido “El Fisgón”, integrante de los duros de este partido y gente cercana al expresidente López Obrador.
En este mismo evento, una de las ponencias corrió a cargo de Ariadna Montiel Reyes, quien desde el 2022 ocupa este cargo dentro de dicha dependencia y es gente de confianza de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Otra ponente fue Bertha Gómez Castro, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, quien platicó con los alcaldes emanados del Movimiento Regeneración Nacional.
Independientemente de las ponencias y los ponentes, lo más importante es el hecho de que Pepe Chedraui ya se “morenizó”, es decir, ya es visto e identificado como un integrante más de Morena, algo que muchos le reprochaban, tras su llegada como candidato a la alcaldía de Puebla en 2024.
Ahora sí ya nadie puede señalarlo o reprocharle nada al alcalde de la cuarta ciudad más importante del país, quien se afilió el año pasado a este instituto político y eso sin duda le abre las puertas dentro del hoy partido hegemónico en el país.
Chedraui Budib es cercano a la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, con quien ha tenido pláticas, basta recordar que el pasado 12 de agosto durante su visita a Puebla, la dirigente nacional de Morena se reunió con varios presidentes municipales del estado, uno de ellos Pepe, a quienes les confirmó que sí pueden optar por la reelección.
Nadie puede borrar el pasado priista de Chedraui Budib, como tampoco nadie puede ahora decir que no es parte del movimiento lopezobradorista, partido al cual se afilió el mismo día de la visita de la presidenta nacional de Morena.
Todo esto viene a colación porque se acerca el 2027 y el alcalde capitalino aspira a la reelección para un periodo más al frente de los destinos de la capital del estado.
Los puros de Morena se tienen que tragar sus palabras, como lo hicieron en el 2024, luego de que la propia presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, en Tehuacán, siendo entonces candidata a la Presidencia de la República, el 10 de marzo de ese mismo año puntualizó: “los fundadores del partido no ganan encuestas”.
¿Qué dirán ahora los duros de Morena, cuando vean a Pepe Chedraui con “El Fisgón” a su lado?
Artemisa y sus amarres
En otro de los frentes, este fin de semana la secretaria del Bienestar en Puebla, Laura Artemisa García Chávez, asistió a una cabalgada organizada por los arrieros de la inspectoría de San Miguel Espejo y los Dorados de Villa de Santa María Xonacatepec, curiosamente ambos pertenecientes a Puebla capital.
La titular del Bienestar en Puebla, y se los dije desde hace tiempo, tiene en su nuevo encargo una mejor forma de moverse por todos los rincones de la entidad y del estado, lo que le ha permitido crecer en las encuestas en el rubro de conocimiento, el cual, ojo, no es el más importante para definir candidaturas en Morena.
La estructura con la que cuenta la funcionaria es mucho más amplia y sólida que la que tenía como líder del Congreso local, en donde tenía que apoyarse de terceros.
Algo que pocos han advertido es que García Chávez, desde finales del año pasado y a principios de este, realizó relevos en la mayoría de los delegados de esta dependencia desplazados en las 31 regiones de la entidad, los cuales tienen su sello.
Lo dije hace tiempo y lo reitero, se equivocan quienes no entendieron el movimiento de Artemisa a Bienestar, así como también desconocen la capacidad operativa en tierra de esta mujer.
Villegas, firme
El diputado local Andrés Villegas Mendoza está más que firme para trabajar en su región, en donde cuenta con múltiples apoyos, merced a la labor que realiza en toda su zona.
Villegas cuenta con la confianza del gobernador, quien sabe de todas las actividades que realiza nuestro personaje en la región.
Andrés ha sido designado el “padrino” de la región de Ciudad Serdán, lo cual tiene una clara connotación rumbo al 2027 y quien no lo sepa entender es que no entiende nada en política.
Su misión es clara, frenar a los Nachos en la zona en que presumen tener el control y eso todo mundo lo sabe.






