La guerra entre TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego y el Gobierno federal data desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y los motivos son conocidos. Pero existen también guerras en los estados, aquí el Gobierno de Puebla tiene una disputa con TV Azteca.
¿Qué sucede?
La televisora entró en guerra con el gobierno, al parecer, después de pedirle una fuerte suma de dinero en convenios y contratos.
Esto empezó en el 2025 y devino en la reciente renuncia de gran parte de su equipo que prefirió mantener su nombre a salvo y no entrar en confrontaciones por intereses económicos.
Así, renunció su director general en Puebla, Guillermo Deloya. El director de noticias, Carlos Martín Huerta, y el periodista y conductor, Armando Álvarez.
Y es que la televisora ha publicado cualquier tipo de contenidos para denostar a la administración estatal. El más reciente fue un “reportaje” en el que acusaban que las víctimas de las lluvias en la Sierra Norte no habían recibido apoyos.
Ante el embate de una de las televisoras más imperantes del país, ayer el Gobierno de Puebla reveló datos de lo más alarmantes.
El coordinador se Gabinete, José Luis García Parra, acusó que TV Azteca solicitó contratos por más de 2 mil 350 millones de pesos.
Además, dijo que solicitaron un convenio de difusión de las labores gubernamentales por 60 millones de pesos.
Jamás vamos a permitir la extorsión en Puebla. ☝🏼
Porque cuidamos el presupuesto de las y los poblanos, el Gobierno del Estado no se pone de rodillas frente a chantajes. pic.twitter.com/pPSoV884Dt
— Alejandro Armenta (@armentapuebla_) January 13, 2026
García Parra dijo que justo “ese es su rencor” y la razón por la que atacan un día sí y otro también a la administración armentista. El gobernador Alejandro Armenta advirtió que no caerán en la extorsión y que se seguirán defendiendo de las “calumnias de la televisora”.
Pero algo dejó en el aire García Parra. Dijo que si piden 60 millones es porque eso les daban las administraciones panistas, aunque dejó entrever que podría haber corrupción en un convenio tan alto.
Lo dejó en vilo, pero entiendo que pronto lo darán a conocer.
Los pleitos entre los gobiernos y medios de comunicación nunca son convenientes. Sin embargo, en este caso es importante el contexto y que se trate de la televisora del enemigo público número uno de Morena (en el sector empresarial), Ricardo Salinas Pliego.




