Un personaje que ya dejó constancia durante los primeros días de este 2026 que va por todo es la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle.
La alcaldesa del único municipio de Puebla capaz de sobrevivir con sus propios recursos sabe perfectamente que su demarcación es el único baluarte que gobierna la oposición y su todavía partido Acción Nacional, con quien mantiene una relación “fría”.
Su marido y operador, el también ex presidente municipal de San Andrés Edmundo (Mundo) Tlatehui, operó en contra de la dirigencia estatal de Mario Riestra, en el proceso interno de selección de la dirigencia del Comité Municipal de Puebla capital y mantiene una relación cercana con el senador Néstor Camarillo y gente de Movimiento Ciudadano, partido con el que hay coqueteos.
Cuautle entra al 2026 con la mira puesta en el 2027, si no pasa nada raro, muy seguramente buscará la reelección y la ganará con facilidad, debido a que el voto en esta zona del estado es totalmente azul.
Hay una plena identificación de la gente de la cabecera, la zona tradicional a favor de Lupita, de su familia, la cual es originaria de este lugar y también porque el voto de los fraccionamientos y residenciales (La Vista y Lomas de Angelópolis 1 y 2) no es para Morena.
Sea quien sea el candidato de Morena a la Presidencia Municipal, Karina Pérez, Ray Cuatli o quien sea, difícilmente le va a poder ganar a Lupita, los estudios demoscópicos así lo demuestran.
Sabedora de que las circunstancias le son favorables, Cuautle ya comenzó a trabajar rumbo a la reelección y después sabe, reitero, que es la figura mejor posicionada de la oposición, por lo que no tendría problemas para poder convertirse en la candidata del PAN y tal vez en alianza con Movimiento Ciudadano para buscar la gubernatura de Puebla.
Veamos, ¿quiénes le pueden competir a Lupita? Futureando, solo quizá si Blanca Alcalá u otro personaje que sea candidato del PAN y logre ganar la alcaldía de Puebla, pudieran tener los méritos para competirle.
Nadie más dentro de Acción Nacional o Movimiento Ciudadano le puede competir, ni el senador Néstor Camarillo; es un hecho que la única que tendría los méritos y los recursos si logra la reelección es Lupita.
Es por esto que el pasado viernes, durante una reunión con medios de comunicación, Cuautle emitió el siguiente mensaje: “ustedes, profesionales del periodismo, cargan con la responsabilidad de ser embajadores de la libre expresión. En estos tiempos en que nuestra joven democracia parece agonizar, ustedes no pueden ser la excepción, porque cuando un periodista es reprimido…se pone en duda la libertad y la democracia”. Un duro mensaje y al parecer con dedicatoria, y es que en el lugar en donde se desarrollaba la reunión en la zona de San Andrés se encontraba presente el periodista Rodolfo Ruiz, quien enfrenta un proceso ante la Fiscalía General de Puebla y también los directivos de TV Azteca Puebla, televisora que tiene una abierta confrontación con la administración armentista.
Lupita Cuautle ya abrió sus cartas, ya se verá hasta dónde le alcanza.
El optimismo de Riestra
Durante una reunión también con medios de comunicación, el dirigente estatal del PAN, Mario Riestra Piña, habló del optimismo con el cual su partido, Acción Nacional, arranca este año.
De entrada, Riestra habló de una supuesta caída en las preferencias de Morena y de la presidenta Claudia Sheinbaum, sobre todo, dijo, después del llamado “noviembre negro”, el cual arrancó con la muerte de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, y siguió con el paro de transportistas y las protestas de los productores de maíz, por los precios del producto y la nueva ley de aguas.
Según el panista, su partido estaba en 10 puntos de preferencia a inicios del 2025 y cerró el año que acaba de concluir con 20 puntos, aún insuficientes para desbancar al oficialismo en las encuestas.
Para el panista, el 2025 fue un año para poner orden en casa y reorganizar a su partido, mientras que el 2026 ya será el año de comenzar a perfilarse y a seleccionar a quienes vayan a ser los candidatos rumbo al 2027, en donde según Riestra, este instituto político va a poder recuperar municipios como San Pedro Cholula, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Coronango, Teziutlán, Tehuacán y, por supuesto, Puebla capital.
Algo muy importante es que el panista señaló que aunque se privilegiará el método de las asambleas para la elección de candidatos, también se hará uso de las encuestas y en este caso serán candidatos, dijo, los mejores, sin que necesariamente sean militantes del PAN y también hasta personajes que han sido candidatos de otros partidos políticos, siempre y cuando tengan los mejores números.
Aunque apenas arrancamos el 2026, el 2027 ya está en juego.

