6. Lilia Cedillo Ramírez. La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Lilia Cedillo, no tuvo su mejor año en el 2025, pese a que ganó la reelección al frente de la máxima casa de estudios en el estado.
Cedillo tuvo que enfrentar a finales de febrero un paro por parte de los estudiantes de la escuela de medicina, el cual creció hacia otras facultades y dejó al descubierto una serie de inconformidades, pero sobre todo de abandono al interior de la BUAP de varias escuelas que arrastraban problemas con sus directores.
El paro se prolongó más de un mes y requirió de “cirugía mayor” por parte de la rectora, quien encabezó algunas mesas de diálogo con los inconformes y sus operadores.
Más tarde, la rectora obtuvo la reelección, pero no sin pasar un “susto” ante el embate del académico César Cansino quien tuvo un voto mayoritario entre universitarios y algunos docentes.
Esto dejó un tanto cuanto débil a la rectora, la cual inició su segundo periodo con bajo perfil, pero además con muchas miradas encima.
7. Laura Artemisa García Chávez. La actual secretaria del Bienestar inició el 2025 al frente del poder legislativo en el estado, como presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
Laura hizo frente a la polémica desatada por las propuestas del diputado Andrés Villegas y luego del coordinador del gabinete José Luis García Parra, mismas que se interpretaron como intentos por coartar la libertad de expresión.
Artemisa se fogueó el calor de estos dos casos y fortaleció su liderazgo al frente de la banca morenista y del Congreso local.
La inauguración de su casa de gestión, la cual después tuvo que cerrar al cambiar de puesto, sin duda se interpretó como una muy fuerte señal de que se trata de una de las “consentidas” de la presente administración.
Las circunstancias operaron a su favor y García Chávez tuvo que dejar la presidencia del Congreso para ocupar una mejor posición, la secretaria del Bienestar Estatal, la cual le permitirá moverse por todos lados, pero en especial en la capital, en donde reparte todos los beneficios sociales de la administración estatal, en especial el programa estrella de esta gestión, la obra comunitaria que tiene una bolsa para 2026 de mil 500 millones de pesos.
Se equivocan quienes piensan que Laura Artemisa ha sido bajada de la contienda por el 2027, basta ver que tiene voz y está presente en todos los eventos del gobernador.
8. Vicealmirante Francisco Sánchez. El secretario de Seguridad Pública de Puebla es el hombre fuerte del gobernador Armenta, quien ha puesto en el marino el tema más importante en el estado y el país.
La situación no es fácil y no solo en el interior del estado, la capital reciente la guerra que se ha desatado entre los diferentes grupos de la delincuencia organizada.
La entidad, aunque ya dejó de ser un estado “huachicolero”, sigue resistiendo los efectos que a nivel nacional tienen al país en una situación muy difícil en entidades como Sinaloa y Michoacán.
El gran reto del marino es abatir la percepción ciudadana, la cual tiene a Puebla como un estado inseguro.
9. Idamis Pastor Betancourt. La titular de la Fiscalía General del Estado no tuvo un buen inicio en el año que está por terminar; sin embargo, es un hecho que cuenta con el respaldo del gobernador Armenta, quien permitió que se mantuviera en el cargo, luego del escándalo en el que se vieron involucrados personajes de su círculo más cercano, en el tema de extorsión a empresarios poblanos.
La Fiscal tuvo que hacer una limpia, luego de las denuncias en contra de cinco fiscales especializados: Luis Antonio León Delgadillo, Miguel Ángel Islas Álvarez, Jorge Malvez Rodríguez, entre los principales involucrados.
El escándalo desatado al interior de la Fiscalía lastimó la imagen de Pastor Betancourt, quien hasta antes de eso sonaba incluso para poder ser una de las aspirantes a ocupar un puesto de elección popular más adelante.
La llegada de Fredy Erazo a la Fiscalía es un síntoma de que el gobernador quiere tener ojos y oídos adentro, pero también de que Idamis sigue siendo persona de su confianza.
10. Samuel Aguilar Pala. El secretario de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala, es un hombre que no tiene los reflectores de José Luis García Parra, ni de la secretaria del Bienestar Laura Artemisa García Chávez, pero que goza de la cercanía y sobre todo del reconocimiento a su trabajo por parte del gobernador, Armenta.
Aguilar Pala es el brazo izquierdo del gobernador, un hombre de línea dura que sabe cómo, cuándo y dónde apretar a los diferentes actores políticos en el estado y su mano se ha dejado sentir en diferentes momentos y con varios actores políticos.
Su reciente mención en el informe de labores del mandatario y el aplauso de los asistentes no deja la menor duda de la amistad y la cabal salud de la cual goza el funcionario.
Adiós 2025. Amigos, de esta forma cerramos el 2025 a la espera de que Dios mediante nos vaya mejor en el 2026.
Felices fiestas, salud y bendiciones.




