Pocos gobernadores de Puebla en los últimos años lograron trascender luego de haber estado al frente de la administración estatal.
Guillermo Jiménez Morales dejó Puebla y ya era líder del PRI en la Ciudad de México, para luego convertirse en presidente de la Cámara de Diputados y más adelante nuncio papal, tras la reactivación de las relaciones entre México y el Vaticano.
Manuel Bartlett dejó Puebla para convertirse en senador del PRI, más tarde otra vez senador por el PT y culminó su carrera siendo director de la Comisión Federal de Electricidad en la pasada gestión de López Obrador.
El resto de los mandatarios se tuvo que conformar con retirarse de la política, aunque Melquiades Morales también fue senador y embajador de México en Costa Rica, pero sin el brillo y los reflectores de los ya mencionados.
Sin embargo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien fuera gobernador sustituto de Puebla, ha seguido con un ascenso meteórico de su carrera política, que empezó en 2013, cuando se convirtió por primera vez en diputado local por el distrito de su natal Tepeaca.
El resto ya es historia. Salomón ha tenido una de las carreras ascendentes más impresionantes de la historia política de Puebla, de diputado local pasó a ser presidente municipal de su ciudad natal, la Villa Segura de la Frontera, otra vez diputado local, líder del Congreso y tras la muerte de Miguel Barbosa el 13 de diciembre de 2022 se convirtió en gobernador sustituto de Puebla.
Pero cuando creíamos que todo había terminado para el oriundo de Tepeaca, la diosa fortuna no ha dejado de sonreírle, no solo se ganó al expresidente López, sino que en 2024 durante la campaña, también se convirtió en uno de los hombres más cercanos a la ahora presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
De tal forma que la hoy presidenta de la República, desde los tiempos de la transición, decidió que Sergio fuera el titular del Instituto Nacional de Migración, puesto clave dentro de la administración federal por la relación con los Estados Unidos y su presidente, Donald Trump, quien tiene ese asunto como uno de sus temas prioritarios.
El poblano tuvo que esperar algún tiempo para tomar posesión de su cargo, pero una vez asumida su función, esto le permitió tener contacto al menos cada 15 días con la presidenta, pero todos los días con el hombre más poderoso de la administración, que no es otro que el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
Harfuch ha visto la capacidad operativa de Salomón, quien ha comenzado a realizar giras de trabajo por todo el país, con la finalidad de supervisar las instalaciones de la dependencia a su cargo, pero también es parte de una estrategia encaminada a posicionar a Omar, quien quiere ser candidato de Morena a la presidencia de la República con el apoyo de muchos presidentes municipales.
Se dice que Sergio anda a la “caza” de los personajes más competitivos en los diferentes municipios del país, para tratar de postularlos y ser la avanzada del secretario de Seguridad rumbo al 2027.
Esa es la encomienda que dicen tiene el poblano, quien se encargará de conformar una estructura fuerte para el llamado “Batman”.
Sergio Salomón es un hombre inteligente, hábil para las relaciones y conocedor de los tiempos, por lo mismo , como ya lo señalé en este espacio, no meterá las manos en Puebla en el 2027, por nadie, y así ya se lo hizo saber al gobernador Alejandro Armenta, con quien mantiene una relación de respeto.
2026 es un año muy importante para Salomón, su encomienda es entregar buenos resultados a la presidenta y a García Harfuch. Puebla, y que se lea bien, no está en sus planes, él sabe que no son sus tiempos.
Tecamachalco, en buenas manos
Un presidente municipal que comienza a destacar dentro de las filas de la 4T es Mateo Hernández López, edil de Tecamachalco.
Los resultados de su primer año de gestión están a la vista de todos, porque en el tema de seguridad, el más importante para la región, hay buenas cuentas, pese a que la zona es una de las más “calientes” de la entidad.
El robo a transporte de carga ha disminuido, las empresas que antes no querían ya entrar a vender en la cabecera municipal ya regresaron, las bodegas de mercancía robada han sido desmanteladas y aunque no se puede decir que el tema ha sido superado, la coordinación con Seguridad Pública del estado ha comenzado a rendir frutos.
Mateo Hernández ha hecho obra pública, pero sobre todo ha estado cerca de su comunidad, la cual demandaba un alcalde que sí estuviera en Tecamachalco y que no se la pasara en Puebla.




